Usaron candidatos a Presidencia información falsa en el debate del INE

0
186

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

La iniciativa #Verificado2018 revisó las declaraciones, que los candidatos a la Presidencia hicieron anoche en el primer debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE); y detectó que presentaron información falsa y/o imprecisa, en varios casos.

De acuerdo con este estudio, el candidato independiente Jaime Rodríguez “El Bronco” presentó datos equivocados en cuatro ocasiones.

“Rodríguez Calderón, aseguró en el debate que en Nuevo León no existen programas asistencialistas, lo cual es falso”, expone en uno de los puntos esta plataforma.

Ricardo Anaya falseó información en tres ocasiones, todas en materia de seguridad y violencia.

“El candidato de la coalición Por México al Frente insistió en que El Salvador demostró que las amnistías no funcionan e incluso dijo que los homicidios aumentaron, gracias a ella, a 108 por cada 100 mil habitantes”, expuso #Verificado2018

“Sin embargo, esos datos no son ciertos. En El Salvador, el gobierno impulsó una tregua de pandillas entre 2012 y 2013 para reducir la violencia y a cambio dio beneficios a los líderes de las pandillas que estaban encarcelados”, agregó.

El candidato del PRI-PVM y Panal, José Antonio Meade presentó datos falsos e imprecisos en tres ocasiones.

En el debate, este aspirante refutó el señalamiento de López Obrador respecto a que en actos de corrupción de pierden 500 mil millones de pesos; y afirmó que este monto es el gasto total del Gobierno federal a excepción de la Secretaría de Educación y del Ejército.

“Sobre lo que dice José Antonio Meade, la cifra no es exacta. El gasto total del Gobierno Federal en 2017 fue de 4 billones de pesos y, si a ese gasto le quitamos el gasto realizado en las Secretarías de Marina, Defensa y Educación Pública, el gasto es de 3 billones 658 mil millones de pesos”, expuso este colectivo de medios de comunicación y especialistas que verificaron en bases de datos oficiales la información dada por los candidatos.

En tanto, Andrés Manuel López Obrador presentó tres datos falsos. En materia de seguridad y violencia, afirmó que hay más de un millón de víctimas en el país.

“Los últimos reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registran que, tan solo en los años 2015, 2016 y 2017, hubo 839 mil 621 víctimas. Los delitos de Lesiones y homicidio lideran la estadística”, expuso #Verificado 2018.

“Esto significa que, en un periodo de casi tres años, el número de víctimas está cerca del millón. Los dos candidatos hablaron de dos sexenios”, precisó.

Los detalles de esta verificación de la información proporcionada por los candidatos está en la liga https://verificado.mx/