Comienza la firma de compromisos de combate a la corrupción de los candidatos al Poder Legislativo

0
147

Carlos Alberto Torres/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Teniendo como meta reformar la normatividad anticorrupción de Oaxaca, el Sistema Estatal de Combate a la Corrupción en Oaxaca inició este lunes con la firma de compromisos con aspirantes al Poder Legislativo tanto federal como local.

“Se está convocando a los todos candidatos, para que se firmen compromisos para se le solución a las diversas normatividades que no se han concluido o se encuentran sin reforma alguna desde hace muchas décadas”, expresó la presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, María Isabel Chagoya Méndez.

En este mismo sentido, la portavoz de este iniciativa señaló que al tener un sistema de leyes tan viejo es difícil garantizar la aplicación correcta de las leyes anticorrupción, de ahí que se presenten estás irregularidades.

De igual forma, la representante de este organismo sostuvo que adicional a la reforma del Código Penal, este compromiso obligará a los firmantes a realizar modificaciones a la ley de extensión de dominio, así como la designación del fiscal anticorrupción.

Asimismo, Chagoya Méndez comentó que otro punto que se incluye en este compromiso es el incremento de presupuesto al Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, y que ya no se le disminuya a los órganos que integran este Sistema, y que al Comité le sea entregado este recurso que ya le había sido asignado para este año.

Respecto a que sea utilizada esta iniciativa para el uso propagandístico de los candidatos, María Isabel Chagoya dijo que no sería un fin propagandístico sino que serán las bases para exigir, cuando loa ganadores de esta elección no cumplan con lo acordado.

Advirtió que los que legisladores que incumplan estos compromisos swran exhibidos porque el Comité hará público el compromiso adquirido en estas mesas

Cabe señalar que esta iniciativa, ha sido enviada a todos los partidos políticos, de los cuales todos los aspirantes al Senado han aceptado acudir, sin precisar cifras comentó que ha sido pocos de los 10 candidatos federales los que han aceptado la invitación.

La Presidenta del Comité anticorrupción señaló que ninguno de loa candidatos diputados locales ha manifestado su interés de firmar estos compromisos.

Este lunes, los candidatos al Senado del Frente por México, Perla Woolrich y Héctor Pablo Ramírez Puga firmaron estos compromisos Anticorrupción.