Pese a ganar amparo, denuncian falta de vacunas para adultos en Istmo

0
215

Redacción/RIOaxaca


Oaxaca de Juárez. Pese a ganar un amparo para la aplicación de la vacuna contra COVID-19, zapotecos de la población de Unión Hidalgo denunciaron la falta de respuestas de las autoridades sanitarias.


A través de la página de Educa (Servicio diario de información y análisis con enfoque comunitario), pobladores lamentaron que en la mayoría de las regiones de la entidad ya inició el proceso de vacunación; y en el Istmo a pesar de los altos casos de contagios y defunciones contra la COVID-19 que se han presentado, las autoridades sanitarias no los tomen en cuenta.


En la denuncia indicaron que fueron los primeros indígenas en el país que se ven obligados a tramitar un amparo para poder vacunarse.


Sin embargo, hasta la fecha no les han dado una fecha de cuándo iniciará la aplicación de la primera dosis.


En Salina Cruz, Juchitán y Tehuantepec, hasta el momento las autoridades municipales desconocen cuándo serán enviadas las vacunas para iniciar con este proceso, señalaron.


Así mismo, a través de redes sociales se ha denunciado este caso.


“Nos abandonaron en el istmo y ahora con las vacunas, ¿cuándo llegarán las vacunas al Istmo?”, son algunas de las inconformidades.


Ante esa situación, pobladores de estos municipios no han descartado iniciar con movilizaciones en esa región, para exigir el envío de vacunas para sus adultos mayores.

Cabe señalar que también personal de salud de la región del Istmo aún no tiene respuestas sobre la petición de las vacunas faltantes para quienes no ha recibido la primera dosis contra la COVID-19, por lo que responsabilizaron al gobierno estatal del incremento de casos.