Oaxaca registra 44 asesinatos violentos en los primeros tres meses de 2018

0
317

24 Horas.

Ciudad de México. Concluyó el primer trimestre del 2018 y, marzo superó la violenciaregistrada en los meses de enero y febrero al contabilizar 44 muertes violentas; cuatro de ellas de mujeres, una de un menor a causa de un conflicto agrario y 39 con tintes de ejecución.

El Istmo de Tehuantepec sigue siendo el municipio con mayor número de asesinatos ya que reportó 14 ejecuciones, seguida de los valles centrales, pues en este mes, la muerte se acrecentó en Santa María Atzompa, donde se registraron cinco ejecuciones.

La ciudad de Oaxaca y municipios de la zona metropolitana como Zaachilay Santa Cruz Xoxocotlán también tuvieron expresiones de violencia y sangre.

A mitad del mes de marzo, policías estatales, federales, municipales y el Ejército Mexicano comenzaron con una serie de operativos nocturnos que no han logrado disminuir los hechos de sangre.

Para el 20 de marzo, el secretario de Seguridad Pública, José Raymundo Tuñón Jáuregui compareció a modo en el Congreso del Estado, pues lo hizo a puertas cerradas, para informar del estado que guarda la seguridad en Oaxaca.

Este es el recuento de las crímenes de mayor impacto ocurridas en marzo, donde militantes de la CTM tuvieron bajas.

1 de marzo en la calle Ciprés, en Salina Cruz, fue ejecutado el líder de la CTM y ex diputado local, Alfredo Ramos Villalobos.

Ese mismo día, tres personas fueron ejecutadas cerca del mercado municipal de Pinotepa Nacional.

El 3 de marzo, un mototaxista fue ejecutado en Santa María Atzompa.

El 4 de marzo fueron localizados ocho cadáveres en una camioneta, en el municipio de Zanatepec, en el Istmo de Tehuantepec.

El 5 de m, fue ejecutado el voceador del periódico El Tiempo, Felipe Núñez Picazo, en Putla de Guerrero.

Ese mismo día, una balacera y persecución en la villa de Zaachila dejó una persona asesinada y dos heridos.

El 6 de marzo, en Ciudad Ixtepec ocurrió la ejecución de dos profesores.

El 10 de marzo, el líder de la Unión Ganadera Regional Zona Norte, Gabriel Cué Sacre, padre del delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Oaxaca, resultó herido en un ataque armado, en Tuxtepec.

El 13 de marzo, en Santa Lucía del Camino, cerca de la Macroplaza, fue ejecutado el líder de la CTM, Wilfrido Sánchez.

El 16 de marzo, en el cruce de la avenida Eduardo Mata y tercera privada de la Noria, en la ciudad de Oaxaca, un ex migrante fue asesinado de un disparo en la cabeza.

El 18 de Marzo, en el paraje La Cañadita, en Santa María Atzompa, un matrimonio fue perseguido y asesinado.

El 19 de Marzo dentro de la tienda Elektra, en Salina Cruz, fue ejecutada una mujer y resultó herido el individuo apodado “El Gasga”.

El 22 de Marzo, en Santa Cruz Xoxocotlán, se registra la ejecución del contratista e integrante de la CTM, Noé René.

El 26 de Marzo, sujetos armados ejecutan a una persona en la cantina Sexi Bar, en Santa María Atzompa.

Y nuevamente Santa María Atzompa vuelve a ser escena de sangre pues el 30 de Marzo, un guardia de seguridad privada fue ejecutado frente al centro comercial Plaza Bella.

En este mes también hubo asesinatos en Santa María Colotepec, Matías Romero, Bajos de Chila, en Tuxtepec, en Putla de Guerrero, donde fue ejecutada una funcionaría municipal e integrante del MULT.

Marzo fue un mes donde también se incrementaron los asaltos a mano armada a taxistas y comercios, así como el resurgimiento de al menos dos conflictos agrarios.

Y para cerrar marzo, en su último día, en Río Grande anoche sujetos armados asesinaron a un individuo en la colonia Las Flores.