Propuestas informativas a esta hora

0
155

Les dejamos un resumen de las noticias más relevantes a esta hora

Damnificados del Istmo declaran persona no grata a Rosario Robles; piden intervención de organismos de DH por falta de compromiso

La Coordinadora General de Damnificados del Istmo (CGDI) acordó pedir la intervención de organismos de Derechos Humanos, continuar acciones de presión a los gobiernos estatal y federal, y declarar  “persona no grata” a Rosario Robles, Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), ante la omisión e incumplimiento de diversas minutas relacionadas con la emisión de lineamientos para la verificación específica de los daños ocurridos por los sismos de la región y de la ejecución de los recursos destinados para vivienda y estudios sísmicos, etiquetados en el Presupuesto de Egresos 2018.

En un comunicado, la CGDI  manifestó  su molestia ante la omisión y la falta de compromiso del gobierno estatal,   en la emisión de lineamientos para la ejecución de los recursos para la reconstrucción, que ante el incumplimiento de que estuvieran publicados en el Periódico oficial del estado  a más tardar el 31 de enero, se había vuelto a comprometer que  la Sefin entregaría el 9 de febrero el proyecto a la Comisión de Reconstrucción de Oaxaca de la LXIII Legislatura, lo cual a la fecha tampoco ha ocurrido.

En este sentido, la CGDI, que agrupa a representantes de las organizaciones ciudadanas de los municipios de Asunción Ixtaltepec, Barrio la Soledad, Cd. Ixtepec, San Pedro Comitancillo, El Espinal, Juchitán, Unión Hidalgo, Matías Romero, San Juan Mazatlán, San Juan Guichicovi, Santa María Petapa, Santo Domingo Petapa, Santa María Chimalapa, San Dionisio del Mar, Salina Cruz, Tehuantepec, Zanatepec, Jalapa del Marqués, Chahuites y San Mateo del Mar, informó que además exigirán se auditen los recursos del Fonden destinados a Oaxaca para la reconstrucción; que el Congreso del Estado solicite de forma “inmediata la comparecencia del Gobernador y del Secretario de Finanzas para que expliquen el sub ejercicio de 6 mil millones de pesos correspondientes al 2017, recurso que de manera absurda fue devuelto a la federación, y que es necesario para la reconstrucción”.

Ordena IEEPO reanudar clases este martes, excepto en la Costa

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que este martes se reanudan las clases la mayoría de las escuelas del estado, excepto, las ubicadas en la región de la Costa.

“EL #IEEPOGobOax, en coordinación con @CEPCO_GobOax, informan que se reanudan clases este martes 20 de febrero en TODO el estado de #Oaxaca, excepto en la región de la Costa, donde permanecerá la suspensión hasta el próximo lunes 26 de febrero de 2018”, publicó en su cuenta oficial de Twitter.

Esta dependencia estatal señaló que en la región de la Costa se ubican 2 mil 314 escuelas, en las que cursan sus estudios 164 mil 154 estudiantes y prestan sus servicios 9 mil 194 docentes.

Gobierno ya cumplió con demandas del sector salud, continuar el paro no tiene sentido: Mafud

 Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, señaló que el gobierno del estado ya ha cumplido con las demandas de trabajadoras y trabajadores de Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), por lo que el hecho de que en algunos hospitales mantengan el paro laboral, no tiene sentido.
En entrevista, el titular de la Segego refirió que el gobierno del estado ya cumplió los tres puntos que le eran demandados: el pago a personal comisionado y el pago a personal de contrato y la renuncia de Juan Díaz Pimentel como Secretario de Salud de Oaxaca, aunque aclaró que no descalifica las exigencias, propuestas y peticiones de quienes decidieron continuar el paro laboral iniciado ya hace más de un mes.
Sobre las sanciones que podrían aplicarse al personal que se niega a reanudar sus labores, indicó que eso corresponderá al encargado de la Secretaría de Salud, Donato Casas Escamilla; pero dijo, confía en que se reintegren pronto a su trabajo, porque “es gente que tiene una profesión actividad, vigilar y atender a las personas”.

Reanudan labores trabajadores de salud en el Istmo

Tras la renuncia del Secretario de Salud estatal, Juan Díaz Pimentel; trabajadores de la región del Istmo de Tehuantepec reanudaron labores este lunes.

Mediante un comunicado, señalaron que se suspendió la asamblea permanente y se continuará con las mesas de trabajo para el análisis de los puntos pendientes, que se realizarán con funcionarios de los Servicios de Salud y el gobierno federal.

El documento dirigido a la base trabajadora del sector salud destacó que la renuncia de Díaz Pimentel es oficial, al igual que el nombramiento de Donato Casas Escamilla como encargado de Despacho.

Campesinos exigen pago inmediato a la Sagarpa

Agremiados de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) se plantaron en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para demandar los pagos pendientes de los convenios ya firmados.

Señalaron que desde el 2017 ya se encuentran firmados los documentos para la entrega de los recursos que hacienden a 5 millones de pesos que serán destinados a 18 proyectos agropecuarios.

Los manifestantes expresaron que el 15 de febrero fue el plazo para que la Sagarpa realizara el pago.

Padre pide justicia por el asesinato de su hijo en Tonameca

Ismael Valencia Hernández, habitante de Santa María Tonameca, exigió justicia para el asesinato de su hijo Rogelio Valencia García, suscitado el pasado 28 de febrero del 2016.

En conferencia de prensa acusó a los hermanos Aurelio y Rutilio Cortés Cruz quienes se encuentran detenidos.

Valencia Hernández demandó a la Fiscalía General del Estado que se haga justicia y este caso no quede en la impunidad, ya que al ser una persona de bajos recursos no cuenta con un abogado que lleve el caso.