Damnificados del Istmo declaran persona no grata a Rosario Robles; piden intervención de organismos de DH por falta de compromiso

0
173
Rosario Robles Berlangas, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU). Foto: Erick David Torres

Eulalia Rocha/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. La Coordinadora General de Damnificados del Istmo (CGDI) acordó pedir la intervención de organismos de Derechos Humanos, continuar acciones de presión a los gobiernos estatal y federal, y declarar  “persona no grata” a Rosario Robles, Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), ante la omisión e incumplimiento de diversas minutas relacionadas con la emisión de lineamientos para la verificación específica de los daños ocurridos por los sismos de la región y de la ejecución de los recursos destinados para vivienda y estudios sísmicos, etiquetados en el Presupuesto de Egresos 2018.

En un comunicado, la CGDI  manifestó  su molestia ante la omisión y la falta de compromiso del gobierno estatal,   en la emisión de lineamientos para la ejecución de los recursos para la reconstrucción, que ante el incumplimiento de que estuvieran publicados en el Periódico oficial del estado  a más tardar el 31 de enero, se había vuelto a comprometer que  la Sefin entregaría el 9 de febrero el proyecto a la Comisión de Reconstrucción de Oaxaca de la LXIII Legislatura, lo cual a la fecha tampoco ha ocurrido.

En este sentido, la CGDI, que agrupa a representantes de las organizaciones ciudadanas de los municipios de Asunción Ixtaltepec, Barrio la Soledad, Cd. Ixtepec, San Pedro Comitancillo, El Espinal, Juchitán, Unión Hidalgo, Matías Romero, San Juan Mazatlán, San Juan Guichicovi, Santa María Petapa, Santo Domingo Petapa, Santa María Chimalapa, San Dionisio del Mar, Salina Cruz, Tehuantepec, Zanatepec, Jalapa del Marqués, Chahuites y San Mateo del Mar, informó que además exigirán se auditen los recursos del Fonden destinados a Oaxaca para la reconstrucción; que el Congreso del Estado solicite de forma “inmediata la comparecencia del Gobernador y del Secretario de Finanzas para que expliquen el sub ejercicio de 6 mil millones de pesos correspondientes al 2017, recurso que de manera absurda fue devuelto a la federación, y que es necesario para la reconstrucción”.

También,  señalan, se  buscará hermanar la lucha por la reconstrucción del Istmo con otras organizaciones y sectores de la sociedad civil, con acciones de presión  orientadas en toma de oficinas públicas de los tres niveles de Gobierno.

“Al Gobernador del Estado  le informamos, que ante cualquier visita que realice al istmo de Tehuantepec él o los funcionarios de su gabinete, la CGDI se manifestará hasta lograr que los damnificados sean atendidos. Se acabaron las visitas a modo en nuestra región.” expresan en el documento.

Esto deriva,   indican, de la “ineptitud, incapacidad y falta de compromiso por parte del Gobernador del Estado Alejandro Murat Hinojosa y sus funcionarios para atender a mas de veinte mil familias damnificadas que no aparecen en ningún censo, y un aproximado de cinco mil que requieren reclasificación de daños para poder reconstruir sus viviendas•” (Sic).