Propuestas informativas a esta hora

0
153

Les dejamos un resumen de las noticias más relevantes a esta hora

Colectivo #MediosLibres presentó decálogo al Congreso de la Unión para regulación de publicidad oficial

El Colectivo #MediosLibres, compuesto por 85 organizaciones civiles, académicas y empresariales, así como expertos, medios de comunicación y periodistas; presentó al Congreso de la Unión un decálogo con los mínimos que se deben cumplir para la regulación de la publicidad oficial.

Recordaron que el Poder Legislativo tiene hasta el 30 de abril para aprobar la Ley General de la Publicidad Oficial; en cumplimiento a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del 15 de noviembre de 2017.

Este grupo civil planteó, en uno de los 10 puntos, que esta regulación de la publicidad oficial debe incluir a los tres niveles de Gobierno: federal, estatal y municipal.

10 días después de su plazo legal, Finanzas emitirá lineamientos para ejercer recursos para la reconstrucción del Istmo

La Secretaría de Finanzas (Sefin) se comprometió a presentar el próximo viernes 9 de febrero, los lineamientos para ejercer los recursos del fondo de reconstrucción del Istmo, luego de incumplir el plazo legal para hacerlo , que era a más tardar el 31 de enero del presente año.

Lo anterior lo dio a conocer la Coordinadora General de Damnificados del Istmo (CGDI), que mantuvo ayer una mesa de trabajo con representantes del gobierno estatal, luego de la jornada de lucha que incluyó bloqueos y la toma de la caseta federal de cobro de Ciudad Ixtepec.

En un comunicado, la CGDI informó que en la mesa de trabajo, se acordó que la Sefin entregará este viernes 9 de febrero los lineamientos para ejercer el Fondo de Reconstrucción a la Comisión Especial de Reconstrucción del Congreso del estado, quien a su vez lo aprobará o hará las observaciones pertenecientes para su publicación, “tomando en cuenta también los comentarios y apuntes que realizó la CGDI sobre esta normatividad.”

Consiguen pagos trabajadores de salud de Oaxaca

Los trabajadores de la Secretaría de Salud, que están en paro de labores desde el 16 de enero, lograron que el Gobierno del Estado pague el salario de las dos quincenas de enero a sus compañeros de contrato.

El subdirector de Administración y Finanzas de los Servicios de Salud de Oaxaca, Francisco Javier Cornejo Roldán informó a los dirigentes de las secciones 35, 73 y 94 de la Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), que a partir este viernes se liberan estos salarios.

“Dando seguimiento y atención a los acuerdos de ayer martes 6 de febrero, me permito hacer de su conocimiento lo siguiente: el pago de salarios correspondientes al personal de contrato de la 1ª y 2ª quincena de enero del presente año. Se efecturá el próximo viernes.

Solicitando que el referido personal esté pendiente con los jefes administrativos y/o jefes de recursos humanos de sus áreas respectivas”, expuso en el oficio número BC/0097/2018.

Canceló TEEO devolución de dinero exigida por el IEEPCO a partidos políticos

El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) canceló la devolución de recursos públicos que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) ordenó a los partidos políticos.

Los magistrados de este órgano autónomo anularon el acuerdo IEEPCO-CG- 81/2017, del 30 de diciembre de 2017; a través del cual el Consejo General del Instituto pidió a los partidos regresaran un porcentaje de sus prerrogativas de diciembre, para financiar los gastos de septiembre del Partido Social Demócrata (PSD).

“Se ordena a la autoridad responsable que dicte un nuevo acuerdo que no afecte las prerrogativas de los partidos políticos, del financiamiento público correspondiente al año 2017; y haga las gestiones necesarias y suficientes para otorgar al Partido Social

Demócrata las prerrogativas del mes de septiembre”, expresa la sentencia.

Denuncian PAN y PRD ante PGR uso de Cortv para promover a Meade

Diputados locales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) presentaron este miércoles una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), por el uso de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv) para promover al precandidato del PRI, José Antonio Meade.

En esta documento se acusa a Meade, al Gobernador Alejandro Murat; al director de Cortv, Alejandro Leyva; y al director del centro de convenciones de la Ciudad de Oaxaca; por el desvío de recursos públicos y violación al principio de imparcialidad de las instituciones públicas.

“Consideramos que hay un principio de imparcialidad en los procesos electorales, porque todo funcionario está obligado a respetar este principio, porque Cortv recibe recursos públicos, ellos hicieron una transmisión en la red social institucional de manera indebida, para nosotros, de manera facciosa y de manera discrecional. La televisora Cortv no tiene por qué estar haciendo proselitismo por algún candidatos”, expresó el coordinador del PRD en el Congreso del Estado, Carol Antonio Altamirano.

Confirman acuerdos satisfactorios entre gobierno estatal y sector salud; no incluyen destitución de Díaz Pimentel

Tras la reunión sostenida con el gobernador Alejandro Murat, surgieron acuerdos satisfactorios para el personal basificado, regularizado, formalizado y de contrato de Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), afirmó el Secretario de la Organización de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Carlos Pérez Bautista.

En entrevista, refirió que en la reunión que concluyó a las 3:00 horas de este miércoles, derivaron acuerdos satisfactorios, luego de que funcionarios de la Secretaría de Salud Federal no ofrecieron respuestas concretas, y se instalara otra mesa de trabajo con el gobernador Alejandro Murat.

Indicó que el sector salud se encuentra a la espera de que el gobierno emita el comunicado de dichos acuerdos, y a partir de entonces determinarán si levantan los bloqueos que mantienen en cruceros accesos a la capital de Oaxaca.

Informó que entre los acuerdos no se incluye la destitución del Secretario de Salud, Juan Díaz Pimentel, pero esta exigencia de la Sección 35 del SNTSA continuará.

Reanudan protestas de Trabajadores de salud cruceros de Oaxaca

. Trabajadores de la Secretaría de Salud tomaron este miércoles, diversos cruceros en la ciudad de Oaxaca en demanda de la destitución del Secretario de Salud, Juan Díaz Pimentel.

Los empleados protestan en los principales cruceros de la Ciudad de Oaxaca, como el crucero de Huyapam, Aeropuerto y Hacienda Blanca.

Graciela Jiménez, enfermera general,  aseguró que los bloqueos se reactivaron ante la cerrazón del gobierno del estado para atender sus demandas.