Lanza Gobierno del Estado el programa “Orgullo Oaxaca”

0
451

Con la finalidad de impulsar los productos oaxaqueños mediante nuevos canales comerciales, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, lanzó el programa “Orgullo Oaxaca”; estrategia que permitirá establecer las bases para una cooperación comercial exitosa que beneficie a las micro, pequeñas y medianas empresas de la entidad.

Para tal fin, se realizó la firma de convenio de colaboración con las cadenas comerciales Tiendas Piticó y Abarrotes La Soledad, mediante el cual, durante tres meses, como un periodo de prueba, las unidades económicas participantes de la industria agroalimentaria, podrán exhibir sus productos en cada uno de los espacios destinados en las sucursales de estas tiendas.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Raúl Ruiz Robles, expresó que, mediante este programa impulsado por la administración del Gobernador Salomón Jara Cruz, se busca consolidar en unidad el desarrollo integral y sustentable de las ocho regiones de la entidad con los productos que dan identidad y grandeza; permitiendo que las y los productores puedan comercializar sus productos sin intermediarios, y perciban un ingreso justo.

Aseveró que, mediante el Programa que será operado mediante la subsecretaria de Industria e Innovación, a cargo de Miriam Anjuly Saavedra, se sumarán a todas las unidades económicas de la industria agroalimentaria, artesanías, textiles y decoración, a nuevos canales de distribución y comercialización, con reconocimiento a nivel local, regional y nacional.

Una vez concluido el periodo de prueba de tres meses, las empresas determinarán si se les incluye dentro de su catálogo de proveedores, o a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, se les acompañará para fortalecer las áreas de oportunidad detectadas, y de esta manera puedan participar nuevamente.

En este año se realizarán dos rondas del programa el cual, en su etapa inicial, contará con productos agroindustriales. A partir del próximo año, serán tres procesos, a la par que se seguirán sumando más aliados para contar con diferentes canales de comercialización, dependiendo del producto existente, y así tejer redes para que en las fases subsecuentes se agreguen artesanías, textiles, cosméticos y demás.

De esta manera, Ruiz Robles agradeció la disponibilidad de Samuel Vargas Fabila, director general de Abarrotes La Soledad, y Oscar Luna Pérez, director comercial de Productos de Consumo Z S.A de C.V, Tiendas Piticó Oaxaca, para llevar a cabo esta iniciativa y abrir esta oportunidad que significará mucho para las familias formar parte de su catálogo de proveedores.

En Oaxaca, el sector agroindustrial es referencia, toda vez que las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) participan con el 63% del empleo y el 35% de la producción total; por lo que el compromiso de este gobierno es fortalecer, transformar y potencializar a las diferentes cadenas de valor y productos de consumo.

La convocatoria para participar en este programa está abierta a partir de este 15 de febrero y hasta el 15 de marzo de este año. La información sobre el programa y la documentación que se requiere para participar podrá ser solicitadas en las oficinas de la dependencia ubicada en Ciudad Administrativa, en el Edificio 5, nivel 1 y en la red social https://www.facebook.com/DesarrolloEconomicoGobOax.

-0-