Colectivo #MediosLibres presentó decálogo al Congreso de la Unión para regulación de publicidad oficial

0
205

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. El Colectivo #MediosLibres, compuesto por 85 organizaciones civiles, académicas y empresariales, así como expertos, medios de comunicación y periodistas; presentó al Congreso de la Unión un decálogo con los mínimos que se deben cumplir para la regulación de la publicidad oficial.

Recordaron que el Poder Legislativo tiene hasta el 30 de abril para aprobar la Ley General de la Publicidad Oficial; en cumplimiento a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del 15 de noviembre de 2017.

Este grupo civil planteó, en uno de los 10 puntos, que esta regulación de la publicidad oficial debe incluir a los tres niveles de Gobierno: federal, estatal y municipal.

“Sin #MediosLibres, no hay combate a la corrupción, se debilita la rendición de cuentas, no se garantiza la equidad de la contienda electoral, se vulnera los derechos humanos y no se escucha las voces de todas y todos”, expuso, en un comunicado.

Otros puntos propuestos son:

1. La publicidad oficial no debe desaparecer.
2. Se requiere una Ley General que atienda a los tres niveles de gobierno.
3. Definir criterios de asignación basados en la idoneidad
4. Máxima publicidad de las autoridades como de los medios de comunicación, para contar con una rendición de cuentas eficaz y controlar el uso de la publicidad oficial.
5. Transparencia y regulación de la medición de audiencia, circulación, visitas y rating.
6. Contenidos de utilidad pública y libres de promoción personalizada.
7. La publicidad oficial debe ser siempre identificable.
8. Fomento a la pluralidad y a la diversidad.
9. Mecanismos de control eficaces
10. Uso racional de los recursos públicos.

“Se necesita información objetiva y rendición de cuentas, evitando el uso discrecional, arbitrario y opaco de nuestros recursos”, expuso, #MediosLibres.

Además, este Colectivo exhortó al Congreso de la República a cumplir en tiempo y forma con su obligación constitucional de regular la publicidad oficial, como lo mandató la Corte.

“El tiempo apremia y la regulación de la publicidad oficial es aún pendiente del Congreso de la Unión. Sabemos que es un año complicado, no sólo por ser electoral, sino por el contexto de violencia que vive el gremio periodístico, por ello es necesario trabajar en conjunto para que se cumpla a cabalidad la sentencia de la Suprema Corte, a través de un proceso transparente, claro y abierto”, señaló.

Estas 85 organizaciones civiles, académicas y empresariales, así como expertos, medios de comunicación y periodistas; pidieron a las las juntas de coordinación política de ambas cámaras y a las comisiones dictaminadoras que consideren una ruta de trabajo de los próximos 80 días con base en los principios de transparencia, pluralidad, rendición de cuentas y participación ciudadana efectiva.

Advirtieron que la campaña #MedioLibres se mantendrá hasta que se dé cumplimiento con la sentencia de la Corte.