Queda Oaxaca fuera de resultados de prueba Planea 2017

0
198

Virgilio Sánchez/RIOaxaca.

Oaxaca no está contemplada en los resultados de la evaluación Planea 2017, que este jueves presentará el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

En una conferencia de prensa ofrecida por esta autoridad, advirtió que los exámenes aplicados en el estado, Chiapas y Michoacán quedaron fuera debido a la baja tasa de participación.

La prueba Planea 2017 midió las habilidades de los estudiantes del nivel de secundaria, en instituciones públicas y privadas; en dominio de matemáticas, lenguaje y comunicación.

De acuerdo con los datos que adelantó Jorge Hernández, titular de la Unidad de Evaluación del Sistema Educativa Nacional; el 64.5 por ciento de los estudiantes de tercero de secundaria del país no son capaces de resolver problemas con fracciones, decimales ni ecuaciones; además, solo 5.1 por ciento tiene un dominio sobresaliente del currículum de Matemáticas, y el 30.3 por ciento tiene nivel satisfactorio o básico.

En las habilidades de lenguaje y comunicación, los resultados de esta evaluación advirtieron que tres de cada 10 estudiantes de secundaria tiene un nivel insuficiente, con dificultades para interpretar el sentido de los textos.

En tanto, solo 8.3 por ciento puede analizar y jerarquizar argumentos, así como evaluar textos literarios ; y el 58 por ciento tiene un nivel satisfactorio o básico.