Reporta Presidenta de Comité Anticorrupción falsificación de documentos en proceso de selección

0
161

Virgilio Sánchez/RIOaxaca.

La Presidenta del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción, María Isabel Chagoya Méndez reconoció que hubo intentos de realizar trampa en el proceso de selección de este órgano, que ahora ella encabeza.

Señaló falsificación de documentos.

“En algunos casos, entre nosotros nos conocemos, entre los ciudadanos nos conocemos, sabemos que algunos compañeros que participaron no cumplían con el perfil y alteraron su curriculum; son cosas bastante delicadas y sin embargo querían participar pese a que estaba dando un acto incorrecto desde un principio”, expresó, Chagoya.

A pesar de esta situación, la represente del CPC minimizó las inconsistencias suscitadas durante este proceso de selección, que se llevó a cabo en las primeras dos semanas de enero.

 “Yo no vi tanta irregularidad, sino hasta que se hizo la investigación por parte del Comité de Selección, vieron que efectivamente no todos cumplían con los requisitos”, expresó.

El proceso de selección de este Comité de Participación Ciudadana estuvo plagado de irregularidades, que fueron exhibidas por RIOAXACA; y además, fueron señaladas por organizaciones sociales y participantes en este proceso.

Incluso, durante el proceso de entrevistas de los aspirantes se filtró una lista con los nombres de las cinco personas que ya habían sido seleccionadas aun cuando el proceso no concluía. Más tarde, se confirmó, cuatro de estos aspirantes quedaron dentro del Comité.

Por otro lado, este medio de comunicación demostró, con documentos, que 16 aspirantes que no aprobaron la evaluación del perfil, pasaron de manera ilegal  a la fase de entrevistas. Además, la comisión de selección no cumplió con el acuerdo de paridad.

Este martes, el Comité de Participación Ciudadana celebró su primera sesión de instalación, además, aprobó la convocatoria para seleccionar la terna de candidatos a Secretario Técnico.

Los aspirantes deberán presentar su candidatura a partir de este miércoles y hasta el 7 de febrero; las personas que avancen a la fase de entrevistas, éstas se desarrollarán el 12 y 13 de febrero en las instalaciones del BECA de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO); y el 20 de febrero, se presentará la terna al Órgano de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción.