Propuestas informativa a esta hora

0
317

Les dejamos un resumen de las noticias más relevantes a esta hora

 

Denuncia Comvive de Volcanes negligencia de Ayuntamiento de Oaxaca en construcción de gasolinera

Vecinos de la Colonia Volcanes denunciaron que el Gobierno de la Ciudad de Oaxaca les oculta la identidad del empresario que construye una gasolinera en la carretera a Donají, número 405.

Arturo Calvo, representante del Comvive aseguró que la Dirección General de Desarrollo Urbano, Centro Histórico y Ecología, que encabeza Miriam Berenice Canseco López; no ha respondido a esta solicitud de información.

Detalló que desde hace dos años requirieron al Ayuntamiento el nombre del empresario y del responsable de la construcción; sin éxito.

“Cuando supimos por rumores que iban a hacer una gasolinera, y en el mes de noviembre, hicimos una solicitud a Desarrollo Urbano, donde nos dan contestación apenas el día 12 de enero. Nos notifican solamente que hay un permiso de construcción de la administración pasada”, dijo, el representante vecinal.

Se extiende paro de trabajadores de salud a 26 hospitales de Oaxaca

Trabajadoras y trabajadores de Servicios de Salud de Oaxaca, generalizaron este miércoles su paro laboral en hospitales y centros de salud del estado, ante la falta del pago quincenal a personal regularizado, y luego del despido de trabajadores de contrato; entre los que se encontraban al menos mil aviadores, según informó el titular de la dependencia Juan Díaz Pimentel.

Ante esta situación, hospitales y centros de salud de las ocho regiones, incluyendo el hospital móvil de Juchitán de Zaragoza, que desđe el martes se declararon en asamblea permanente, continuaron su movilización. Y este miércoles se sumó el personal de gran parte de la estructura hospitalaria del estado.

Según se informó, tras la presión emprendida este martes, a las y los trabajadores de base se les depositó su quincena y la segunda parte del aguinaldo; pero el pago a personal de contrato regularizado continúa pendiente.

Reprochan vecinos de Mexicapam orden de aprehensión por linchamiento

Vecinos de la agencia municipal de San Martín Mexicapam, denunciaron la liberación injusta de órdenes de aprehensión contra ciudadanos que supuestamente participaron en el linchamiento de un delincuente.

Señalaron que la Fiscalía General de Oaxaca está detrás de los vecinos que asesinaron al delincuente el pasado 4 de diciembre.

Cabe señalar que los colonos amarraron y golpearon a una persona del sexo masculino de aproximadamente 43 años de edad, quien fue culpado de robar en una vivienda, sin embargo los elementos policiacos arribaron al lugar para liberarlo.

Por las lesiones que le ocasionaron el sujeto perdió la vida.

 

Denuncian imposición de diputado priista en UABJO 

La imposición del Presidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados federal,  el priista Jorge Estefan Chidiac provocó un conflicto al interior de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

 

Directores de las facultades,  escuelas,  institutos y funcionarios de la máxima casa de estudios de Oaxaca están molestos porque este legislador del PRI decidió que el  edificio,  que apenas se va a construir en el interior de Ciudad Universitaria,  llevará el nombre de su papá “Don José Estefan Acar”.

 

Esta inconformidad al interior de la UABJO aumentó en los últimos dos días,  que orilló al Rector Eduardo Bautista Martínez a suspender la ceremonia de colocación de la primera piedra de este edificio,  que estaba programada para este martes 16 de enero.

 

“Me permito informarle que por causas de fuerza mayor, dicho evento se reprogramó para el día 24 de enero del actual a las 12:00 horas”, informó el propio Rector a través del oficio número RT/ 34/ 2018.

 

Funcionarios de la UABJO que pidieron el anonimato informaron que esta obra será construida con recursos federales gestionados directamente por el diputado Estefan Chidiac.

 

 

 

Masticadero Político: Las diferencias de los gobernadores de Oaxaca y Sinaloa en la FITUR 2018

A la Feria Internacional de Turismo 2018, que inició este miércoles en Madrid, España; acudieron solo dos gobernadores: Alejandro Murat, de Oaxaca; y Quirino Ordaz Coppel, de Sinaloa.

Solo uno llegó a trabajar, con una agenda apretada  que comprende reuniones con empresarios de España y Europa para promover la inversión en su estado. Y el otro, llegó sin plan de trabajo, como turista.

De acuerdo con el reporte de la Embajada de México en España, el Gobernador de Sinaloa tuvo encuentros con la Confederación Nacional de Empresarios de Frutas y Verduras (COEMFE), que agrupa a 11 asociaciones que controlan el 90 por ciento de la comercialización en el país ibérico.