Se extiende paro de trabajadores de salud a 26 hospitales de Oaxaca

0
514

Eulalia Rocha/RIOaxaca.

Trabajadoras y trabajadores de Servicios de Salud de Oaxaca, generalizaron este miércoles su paro laboral en hospitales y centros de salud del estado, ante la falta del pago quincenal a personal regularizado, y luego del despido de trabajadores de contrato; entre los que se encontraban al menos mil aviadores, según informó el titular de la dependencia Juan Díaz Pimentel.

Ante esta situación, hospitales y centros de salud de las ocho regiones, incluyendo el hospital móvil de Juchitán de Zaragoza, que desđe el martes se declararon en asamblea permanente, continuaron su movilización. Y este miércoles se sumó el personal de gran parte de la estructura hospitalaria del estado.

Según se informó, tras la presión emprendida este martes, a las y los trabajadores de base se les depositó su quincena y la segunda parte del aguinaldo; pero el pago a personal de contrato regularizado continúa pendiente.

Hasta esta noche, continúan en asamblea permanente, entre otros nosocomios, los de: Salina Cruz, Ciudad Ixtepec, Tlacotepec, Nejapa de Madero, Temascal, San Pedro Huamelula, Teotitlán de Flores Magón, Ciudad Ixtepec, Puerto Escondido, Tuxtepec, y el Hospital de la Niñez Oaxaqueña.

Así como Sola de Vega, Tapanatepec, Pinotepa Nacional, Huajuapan de León, Pochutla, Loma Bonita, Ixtlán de Juárez, Chalcatongo, Juquila, Valle Nacional, María Lombardo, San Pablo Huixtepec, Santa María Huatulco, el Hospital Civil “Aurelio Valdivieso”, y Tehuantepec, que se encuentra en asamblea permanente desde el 13 de diciembre de 2017.

Por su parte, el titular de SSO, Juan Díaz Pimentel, advirtió que no hay recursos para solventar el adeudo. Señaló que se tendrá que revisar la plantilla laboral para reestructurar la dependencia, que ante contrataciones irregulares se encuentra en crisis financiera.