Denuncian imposición de diputado priista en UABJO 

0
193
Virgilio Sánchez/RIOaxaca.
Oaxaca de Juárez. La imposición del Presidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados federal,  el priista Jorge Estefan Chidiac provocó un conflicto al interior de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).
Directores de las facultades,  escuelas,  institutos y funcionarios de la máxima casa de estudios de Oaxaca están molestos porque este legislador del PRI decidió que el  edificio,  que apenas se va a construir en el interior de Ciudad Universitaria,  llevará el nombre de su papá “Don José Estefan Acar”.
Esta inconformidad al interior de la UABJO aumentó en los últimos dos días,  que orilló al Rector Eduardo Bautista Martínez a suspender la ceremonia de colocación de la primera piedra de este edificio,  que estaba programada para este martes 16 de enero.
“Me permito informarle que por causas de fuerza mayor, dicho evento se reprogramó para el día 24 de enero del actual a las 12:00 horas”, informó el propio Rector a través del oficio número RT/ 34/ 2018.
Funcionarios de la UABJO que pidieron el anonimato informaron que esta obra será construida con recursos federales gestionados directamente por el diputado Estefan Chidiac.
Expusieron que el legislador priista puso dos condiciones para concretar esta construcción: que él asignará directamente el contrato a la empresa constructora y, que una vez concluido el edificio, se bautizara con el nombre de su papá.
Este nuevo edificio multiaulas “Don José Estefan Acar” está previsto se construya en la Unidad Deportiva de Ciudad Universitaria, a espaldas del inmueble donde se imparte actualmente la Licenciatura en Entrenamiento Deportivo.
Los recursos asignados para  esta construcción ascienden a 50 millones de pesos,  aproximadamente.
Cabe recordar, que los diputados federales cuentan con un fondo a través del cual asignan directamente obra pública, el cual ha sido señalado públicamente en varias ocasiones por el manejo irregular del dinero,  que en algunos casos ha permitido el pago de favores a los legisladores por parte de las empresas constructoras para que les asignen estas obras,  conocidos como “moches”.
Los universitarios inconformes manifestaron,  también,  que José Estefan Acar no tiene ningún vínculo académico o laboral con la UABJO,  por lo tanto,  consideran que no merece que un edificio de la institución lleve su nombre.
Estefan Acar construyó en el siglo pasado,  su carrera política dentro del Partido Revolución Institucional (PRI):a finales de la década de los 60 se desempeñó como Secretario General de la Confederación Nacional Obrero Campesina (CNOP), en los periodos 1970-1973 y 1982-1985 fue diputado federal,  delegado del turismo y de Profeco en Oaxaca,  asesor del Gobierno de Oaxaca de 2005 a 2010,  y presidente del Patronato Oaxaqueño de Cultura Popular.