Propuestas informativas a esta hora

0
170

Les dejamos un resumen de las noticias más relevantes a esta hora

Denuncia Arquidiócesis de Oaxaca ocupación ilegal de las parroquias de Juquila y Telixtlahuaca

La Arquidiócesis de Oaxaca reveló que las iglesias de Juquila y San Francisco Telixtlahuaca están ocupadas ilegalmente por civiles.

“Confiamos en el compromiso de las autoridades civiles para poder atender pastoralmente de inmediato las Parroquias de la Inmaculada de Juquila y San Francisco Telixtlahuaca que están indebidamente en posesión de personas que las detentan arbitraria e ilegalmente.”, expreso en un comunicado, a propósito de las acusaciones que ha recibido por proteger supuestamente a curas pederastas.

Al respecto, la Iglesia en Oaxaca afirmó que ésta es una campaña de desprestigio contra la institución operada por “algunos grupos y medios de comunicación a pesar de ser asuntos ya investigados, juzgados y sentenciados por las instancias civiles y eclesiásticas.
Advirtió fanatismo ideológico en quienes han denostado a la Iglesia en los últimos días.

Proceso opaco e irregular, la elección del Comité de Participación Ciudadana

Movimiento Nosotrxs Oaxaca, calificó como opaco e irregular el proceso de selección del Comité de Participación Ciudadana (CPC), del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), al incumplir plazos, requisitos y bases de la convocatoria; además de no transparentar los documentos que demuestren que las y los aspirantes cumplieron los requisitos para pasar a la etapa de entrevistas.

La organización acusó que la Comisión de Selección, no ha garantizado un proceso limpio y confiable de una de las  figuras clave del SEA, por lo que exige transparencia total o la reposición del procedimiento y la emisión de una nueva convocatoria que garantice la autonomía de ese órgano colegiado.

En entrevista, Víctor Leonel Juan Martínez, representante de este movimiento de participación ciudadana, señaló que la opacidad e irregularidades que se han presentado desde la emisión de la convocatoria, llevan a pensar que detrás de la Comisión de Selección se encuentran actores políticos, partidistas y de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Presenta Finanzas tarifas de reemplacamiento de automóviles

EL Gobierno del Estado informó las tarifas del reemplacamiento de vehículos para este año.

El Secretario de Finanzas, Jorge Gallardo Casas señaló que los automovilitas que tengan placas del estado de Oaxaca pagarán mil 535 pesos; en tanto, los propietarios de vehículos nuevos, mil 632 pesos.

Detalló que los dueños de vehículos emplacados en otros estados del país pagarán mil 611 pesos, para unidades de motor modelo 2016 o años anteriores; y los autos de 2017 y 2018, mil 632 pesos.

El funcionario estatal advirtió que estas tarifas solo están vigentes hasta 30 de junio de 2018; y para aquellos automovilistas que están al corriente en su pago de tenencia.
Recordó que durante el primer semestre se exentará el pago de tenencia.

Se deslinda Red Magisterial de “pozoleros” de la Sección 22; pide a Morena evitar oportunismo

La Red Magisterial de la Sección 22 del Sindicato y Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación(SNTE-CNTE) se deslindó de la corriente de los “pozoleros”, y pidió a la dirigencia Nacional de Morena analizar y rechazar el oportunismo de esa organización que busca adjudicarse un trabajo de proselitismo que no ha realizado.

Esteban Abel Sánchez Campos, maestro jubilado de la Sección 22 y vocero de la Red Magisterial, que aglutina a integrantes de diversas corrientes de la gremial y a otras y otros profesionistas, señaló que “los pozoleros” buscan espacios de candidaturas en Morena tratando de engañar a la dirigencia nacional de haber trabajado a favor del partido en las elecciones pasadas.

Señaló que los “pozoleros” son la causa de que la Sección 22 se encuentre en crisis política, pues se niegan a aceptar que necesita una urgente reorganización.

En este sentido, aclaró que la Red Magisterial a través de Morena participó por nueve diputaciones de Mayoría Relativa y una plurinominal, con apoyo de 15 mil activistas, logrando más de 100mil votos.

Denuncian incumplimiento de la DDHPO por recomendación a SEVITRA

Un grupo de ciudadanos se manifestó este lunes en las instalaciones de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, para exigir al titular de la dependencia Arturo Peimbert cumpla con una recomendación emitida a la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA).

Lucila Fernández Ruiz expuso que la Defensoría ordenó en la recomendación 11/2016 la expedición sin costo de permisos provisionales de circulación para aquellos automovilistas que tramitaron sus placas, pero que no las obtuvieron debido al desabasto por parte de Sevitra.

Acusó una confabulación de la DDHPO y la SEVITRA; para no cumplir con este mandato.
Fernández expuso que desde agosto la dependencia estatal sufre un desabasto de placas y niega el permiso para poder circular, además de ello niega el trámite de emplacamiento.

Por su parte, añadió la quejosa, la Defensoría asegura que la recomendación fue cumplida, aún cuando se acredito el incumplimiento con un oficio.

Protestan autoridades municipales del Valle de Tlacolula en demanda de seguridad pública

Autoridades municipales de 10 comunidades del Valle de Tlacolula se concentraron este lunes frente al Palacio de Gobierno para exigir a la administración del Gobernador Alejandro Murat, seguridad pública en sus comunidades.

Fausto Ricardo Santiago, Agente Municipal de Macuilxóchitl, argumentó que en los últimos meses han aumentado los robos, asesinatos, secuestros y otros delitos; sin que las autoridades del Gobierno del Estado hagan algo al respecto.

El también representante de los pueblos mancomunados del Valle de Tlacolula, comentó que desde noviembre solicitaron una audiencia con la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), sin embargo hasta el momento no les han dado respuesta.

“Hemos solicitado al Gobierno que nos apoye con equipos y elementos policiacos para resguardar a nuestras comunidades, donde la delincuencia ha entrado en nuestros hogares, pero ante la falta de respuesta decidimos movilizarnos”, expresó