Denuncia Arquidiócesis de Oaxaca ocupación ilegal de las parroquias de Juquila y Telixtlahuaca

0
215

Virgilio Sánchez/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. La Arquidiócesis de Oaxaca reveló que las iglesias de Juquila y San Francisco Telixtlahuaca están ocupadas ilegalmente por civiles.

“Confiamos en el compromiso de las autoridades civiles para poder atender pastoralmente de inmediato las Parroquias de la Inmaculada de Juquila y San Francisco Telixtlahuaca que están indebidamente en posesión de personas que las detentan arbitraria e ilegalmente.”, expreso en un comunicado, a propósito de las acusaciones que ha recibido por proteger supuestamente a curas pederastas.

Al respecto, la Iglesia en Oaxaca afirmó que ésta es una campaña de desprestigio contra la institución operada por “algunos grupos y medios de comunicación a pesar de ser asuntos ya investigados, juzgados y sentenciados por las instancias civiles y eclesiásticas.
Advirtió fanatismo ideológico en quienes han denostado a la Iglesia en los últimos días.

” Respetamos a quienes albergan en su corazón confusión, desilusión, rencor y deseos de venganza y los difunden con obsesión; disentimos y no estamos de acuerdo con posicionamientos malévolos e ideologizados, con tendencia a denigrar y denostar a la iglesia”, expuso la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca.

Rechazó los señalamientos que los involucra con el sacerdote Gerardo Silvestre Hernández, que actualmente está preso por abusos sexuales que cometió en contra de niños y jóvenes.
La Diócesis aseguró que investigó este caso, y cuando las autoridades civiles comenzaron a indagar, cooperó.

“Es oportuno precisar que la Arquidiócesis nunca ha asumido ni asumirá funciones de Ministerio Público ni de Juez; los dichos o los deseos de las personas jamás podrán convertirse en razones suficientes para proceder en contra de nadie, solamente se ha intervenido con decisión cuando hay anomalías graves con delitos comprobados. Las personas que sean afectadas en sus derechos o integridad y a quienes les conste, tienen el deber y la responsabilidad de denunciar antes las instancias correspondientes. Quienes no lo hacen se convierten en cómplices de los actos y encubridores de quienes lo realizan.”, manifestó.

La oficina de comunicación de la Iglesia de Oaxaca insistió en que tampoco reprime y persigue a nadie.

Comentó que a pesar de estos señalamientos en su contra, avanza en su Plan Diocesano de Pastoral.

“Ante esta campaña de desprestigio en contra de nuestra iglesia diocesana, confiamos en Dios y en el sano criterio y discernimiento de la sociedad para que venza la verdad y la justicia y salgamos fortalecidos en la Fe.”, expresó.

Ayer, al concluir la homilía, un señor encaró al Arzobispo José Luis Chávez Botello, a quien responsabilizó de encubrir la pederastia en la Iglesia.