Proceso opaco e irregular, la elección del Comité de Participación Ciudadana

0
221

Eulalia Rocha/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Movimiento Nosotrxs Oaxaca, calificó como opaco e irregular el proceso de selección del Comité de Participación Ciudadana (CPC), del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), al incumplir plazos, requisitos y bases de la convocatoria; además de no transparentar los documentos que demuestren que las y los aspirantes cumplieron los requisitos para pasar a la etapa de entrevistas.

La organización acusó que la Comisión de Selección, no ha garantizado un proceso limpio y confiable de una de las  figuras clave del SEA, por lo que exige transparencia total o la reposición del procedimiento y la emisión de una nueva convocatoria que garantice la autonomía de ese órgano colegiado.

En entrevista, Víctor Leonel Juan Martínez, representante de este movimiento de participación ciudadana, señaló que la opacidad e irregularidades que se han presentado desde la emisión de la convocatoria, llevan a pensar que detrás de la Comisión de Selección se encuentran actores políticos, partidistas y de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Entre las irregularidades, destacó,   se encuentra  la tardía publicación de la lista de las y los aspirantes inscritos en la plataforma de internet.  Pues el plazo venció el 28 de diciembre del 2017, y fue hasta el 30 de diciembre que se dio a conocer.

Indicó que la plataforma también presentó inconsistencias, como no permitir comprobar el envío de los documentos que se solicitaban; además de que “la declaración patrimonial y la de intereses, tuvieron que obtenerse del Portal de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, la cual no tiene facultades para recibir declaraciones de ciudadanos, solamente de servidores públicos del Poder Ejecutivo…”

Acusó que la metodología de elección de aspirantes que pasaron a las  entrevistas  no se dio a conocer, aunado a que el Comité de Selección determinó  llevar a los 33 hasta esta etapa. Generando mayor suspicacia  el hecho de que el 5 de enero publicara la lista por orden alfabético,  de 17 candidatas y candidatos que tendrán entrevista el 10 de enero; y 26 horas después, la noche del 6 de enero, emitió  otra lista desordenada, con los 16 aspirantes restantes, argumentando que estas personas tendrían su entrevista el 11 de enero.

Además, criticó que la plataforma de internet de dicha Comisión se encuentre desactualizada, y sea solamente a través de sus redes sociales, como dan a conocer a las y los aspirantes, así como las fechas y horarios de las entrevistas que se realizaran en el Congreso del Estado, lo cual viola la autonomía de dicho proceso.

Estas y otras irregularidades, dijo,  apuntan a la ilegitimidad de la integración del Comité de Participación Ciudadana.

Por ello, indicó que Nosotrxs Oaxaca, con respaldo a nivel nacional, exige la imparcialidad y autonomía de la Comisión de Selección.

En un comunicado, la organización exige también que los actores y partidos políticos saquen las manos del proceso; que se hagan públicas las actas de las Sesiones de la Comisión de Selección y documentos que avalan el conocimiento de las y los aspirantes; que se haga pública la metodología, la actualización de la página oficial de la Comisión; y que se proporcione la lista de investigadores, académicos, organizaciones de la sociedad civil y especialistas en la materia que serán invitados a las entrevistas públicas.

De igual forma, pide que se modifiquen las fechas para las entrevistas, pues la Comisión pretende realizarlas en dos días, cuando tienen hasta el 15 de enero para concluir esa etapa.

Advirtió que de no atender a este llamado de transparencia, Nosotrxs exigirá la reposición del proceso, desde la etapa de designación del Comité de Selección, “pues está visto que sus actuales integrantes no garantizan la imparcialidad, autonomía y legitimidad que requiere la elección de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana”.