Solo es útil 52% del polígono de Zona Económica Especial de Salina Cruz

0
189

Virgilio Sánchez/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Solo el 52 por ciento de las tierras que estan destinadas a la Zona Económica Especial de Salina Cruz, son aptas para la instalación de las empresas.

De 4 mil 598 hectáreas, 2 mil 423 están libres de restricciones ambientales, de acuerdo con el Decreto firmado por el Presidente Enrique Pena Nieto y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 19 de diciembre.

“Las secciones de la Zona Económica Especial de Salina Cruz sólo podrán establecerse en aquellos inmuebles que no cuenten con restricciones ambientales, de uso de suelo y las demás que resulten aplicables, de conformidad con las disposiciones jurídicas correspondientes”, expone.

Y del predio disponible, menos de una cuarta parte son propiedad federal. El Decreto refiere que solo 533 hectáreas
son del dominio público federal, comformadas por dos secciones al interior del polígono.

Hace seis meses, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitió una opinión favorable para el establecimiento de la Zona Económica Especial en Salina Cruz.

El 15 de junio de 2017 emitió la resolución de la Evaluación Estratégica sobre la situación e impacto sociales y ambientales, efectuada en la zona.

“Es un proyecto ambientalmente viable, sujeto a los requisitos y condiciones previstos en las disposiciones jurídicas aplicables en la materia, así como a la realización de las medidas de mitigación que deban realizarse para prevenir, reducir o compensar los impactos ambientales que, en su caso, podrían ocasionarse”, expuso, la Semarnat.