Realiza SSO monitoreo permanente de publicidad engañosa

0
188

La dependencia de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, realizó el año pasado 16 mil 142 monitoreos para detectar y eliminar contenido relacionado con publicidad y compraventa de productos sanitarios que no cuentan con autorización, de los cuales se generaron 61 reportes ante la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Las 61 notificaciones corresponden al giro de insumos y servicios para la salud por observación o incumplimiento de las normas sanitarias, como es el caso de publicidad de productos con atribuciones terapéuticas no comprobadas y suplementos alimenticios engañosos.

La dependencia explicó que la Cofepris, en caso de confirmar la detección de un riesgo, tiene la atribución de sancionar y generar el dictamen correspondiente.

De ahí que de manera permanente se realizan acciones de vigilancia para proteger a la población de mensajes que promuevan productos, engaño, uso y consumo inadecuado, hábitos y conductas relacionadas con riesgos sanitarios, procedimientos asociados con la atención a la salud o al embellecimiento vinculado a prácticas riesgosas.

Así también se realizan operativos para atender inmediatamente las alertas sanitarias de publicidad engañosa emitidas por la instancia federal.

Entre los incumplimientos más frecuentes encontrados en estos anuncios están la atribución de cualidades terapéuticas, preventivas y rehabilitadoras de los productos o servicios que prometen a la población resultados que no cuentan con seguridad y eficacia demostrada científicamente.

Sobre todo, en productos que los comercializadores no someten a autorización ante la Cofepris y, por ende, no cuentan con el registro sanitario correspondiente.

Ante ello, la institución recomendó a la población denunciar cualquier tipo de irregularidad en el siguiente link: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias o acudir al Centro Integral de Servicios (CIS) de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario ubicado en la calle Colón número 628, colonia Centro de Oaxaca de Juárez, en horario de oficina de lunes a viernes.

Cabe destacar que el seguimiento de los anuncios fue a través de medios de comunicación como prensa, radio, revistas, folletos, volantes, trípticos, internet, tendones, plotters, espectaculares, pantallas publicitarias, transporte urbano, publicidad en bardas y redes sociales.
-0-