Reportan primeros avistamientos de ballenas en costas oaxaqueñas

0
160

El Universal.

Oaxaca de Juárez. La temporada de avistamientos en el estado inicia en el mes de noviembre y culmina hasta el próximo mes de marzo

Este lunes y martes, embarcaciones turísticas de Santa Cruz Huatulco captaron a tres ejemplares de ballenas jorobadas transitando por el océano Pacífico; éste sería el primer avistamiento de este tipo de mamíferos marinos del año, en este destino de playa.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la representante de Mamíferos Marinos de Oaxaca Biodiversidad y Conservación (MMOBiDiC A.C.)., Fátima Castillejos Moguel, informó que la temporada de avistamientos en el estado inicia en el mes de noviembre y culmina hasta el próximo mes de marzo. No obstante, las playas donde hay una fuerte actividad para la observación de estos mamíferos son las que se localizan de Puerto Ángel hasta Mazunte.

En playas como Huatulco, la observación de ballenas se lleva a cabo con fines turísticos, en embarcaciones habilitadas para ello.

De manera formal, la observación de ballenas inició el 5 de diciembre de 2011, a partir de la iniciativa de un grupo de jóvenes que buscaba alternativas ecológicas para culminar con la depredación de especies marinas; el 2 de diciembre de 2013, el grupo se constituyó legalmente como asociación civil MMOBiDiC A.C.

En abril de 2015 la organización solicitó ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que Oaxaca fuera declarada como zona de observación de ballenas.

El 30 de septiembre de 2015, se declararon los límites de Puerto Ángel y Mazunte, en Oaxaca como la sexta zona de observación en México (incluye Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Jalisco y Sinaloa), siendo la única en el Pacífico sur mexicano; y además la única declarada con base en los estudios científicos realizados por los biólogos que integran la asociación.