El negocio y la simulación de las fiats notariales en Oaxaca

0
186

Eulalia Rocha/RIOaxaca

El otorgamiento de fiats notariales en los últimos meses del gobierno de Gabino Cué, ha pasado por desde la simulación de un debido proceso, hasta por la resolución “a modo” de amparos que no han progresado, debido a la red de complicidad entre autoridades responsables, indicó el abogado Ramón Velásquez Chagoya, director general de la firma “Velásquez Chagoya y Asociados”.

Velásquez Chagoya detalló que en junio de 2016, se dio el anuncio de nuevas fiats notariales, lo que le sorprendió, pues no conoció de la convocatoria pese a estar pendiente de la misma desde el año 2012. Además, señaló, a excepción de uno de los beneficiados, todos tenían cargos públicos e incumplían el requisito de ejercer en prácticas notariales de manera ininterrumpida.

En entrevista con un medio de comunicación nacional, refirió que a raíz de esto, se indagó sobre el proceso y se obtuvo que la convocatoria no fue publicada en los medios de mayor circulación en estado, como lo establece la Ley, pues en la hemeroteca pública y Casa de Cultura Jurídica no se encontró la “hoja suelta” que supuestamente se incluyó en dos periódicos locales el 31 de mayo de 2016.

Acusó también que no existió examen de oposición, y que ilógicamente, al supuesto concurso solo se inscribieron ocho aspirantes, que fueron los ocho beneficiados.

El contubernio entre autoridades, denunció Velásquez Chagoya, fue tal, que las cinco personas que participaron en la supuesta aplicación del examen de oposición, fueron beneficiadas. A familiares de dueños de medios de comunicación en los supuestamente se publicó la convocatoria, también se les otorgó su patente, subrayó.

Velásquez Chagoya resaltó además, que todos obtuvieron su constancia de prácticas ininterrumpidas, de un notario que no se separó legalmente de sus funciones, pero que desde hace 10 años había dejado ejercer por padecer Parkinson. El hombre ya falleció y su yerno, que era secretario judicial en Juzgado del Primer Distrito de la Ciudad de México, ya es notario, señaló.

DEL AMPARO

Ante estas irregularidades, detalló, interpuso una demanda de amparo ante el Juzgado Quinto de Distrito, y de manera excepcional, le concedieron la suspensión provisional porque al rendir informes, el Tribunal y la Secretaría de Acuerdos, manifestaron que ante ellos no se había inscrito ninguna nueva patente otorgada por Gabino Cué; es decir, el procedimiento para que las nuevas notarías comenzaran a operar, no había concluido.

De esta manera, se otorgó la Suspensión definitiva para que no se ejerciera o se culminara el procedimiento, sin embargo los nuevos notarios y el gobierno de Cué, “de manera mágica”, emitieron nueva publicación en el Diario Oficial del Estado, en la que inventaron que ya habían registrado las patentes, ante el tribunal y Secretaría General de Acuerdos.

Los nuevos notarios, inconformes con la suspensión solicitaron un recurso de revisión, que se turnó al Tribunal Colegiado en Materia Laboral y Administrativa, que finalmente resolvió que la suspensión le causa un daño a la sociedad que necesita librar procesos ante notarías, esto resulta injustificado, indicó, porque en el estado hay suficientes fiats o patentes notariales.

El juicio continúa, y esperan que no termine como los otros, donde las pruebas evidentes no tienen peso ante la arbitrariedad de las autoridades, asestó.