Da Congreso de Oaxaca cantidad irrisoria a reconstrucción, no alcanza ni para caminos

0
274
Demolición después del sismo. Foto: Especial / Archivo

Virgilio Sánchez / RIOaxaca

Los diputados de Oaxaca aprobaron una cantidad irrisoria para la reconstrucción de las comunidades afectadas por los sismos de septiembre.

En el dictamen del presupuesto de egresos 2018, los legisladores del PRI, PAN, PRD, y PT destinaron 200 millones de pesos para atender los daños, que se suman al crédito de mil 200 millones de pesos que habrá de contratar el Gobierno del Estado.

Sin embargo, estos 200 millones de pesos no alcanza ni para la aportación que debe hacer Oaxaca al Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para la reconstrucción de caminos afectados.

Apenas hace cuatro días, el titular de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), David Mayrén infomó a los legisladores que la reconstrucción total de mil 193 tramos afectados, requiere de una inversión de 5 mil 749 millones de pesos, de los cuales la mitad aportará la Federación a través del y la otra mitad el Gobierno de Oaxaca.

Es decir, Oaxaca debe pagar 2 mil 874 millones de pesos y el monto aprobado esta madrugada para atender todos los daños de los sismos, apenas representa el 7 por ciento de lo que se requiere en caminos.

En Oaxaca se construirán más de 25 mil viviendas, de acuerdo a cifras del gobierno federal.