En la madrugada, diputados aprueban paquete económico de 2018

0
179

En la madrugada de este domingo, diputados de las fracciones del PRI, PAN, PRD, PT, aprobaron las leyes de Ingresos y Egresos de 2018.

Con 31 votos a favor y 8 en contra, estos últimos fueron de los legisladores de Morena, se avalaron ambos dictámenes presentados por las comisiones de presupuesto, programación y hacienda.

La Ley de Ingresos del Estado de Oaxaca, contempla un monto superior a 67 mil 19 millones de pesos.
En cuanto a la Ley de Egresos 2018, los diputados realizaron ajustes a la propuesta presentada por el Gobernador Alejandro Murat.

Por ejemplo, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) recibió un incremento de 51 millones de pesos, comparado a los recursos de 2017. Por lo que en 2018 ejercerá un presupuesto de 996 millones 112 mil 630

Este monto es inferior a la cantidad solicita por el Rector Eduardo Bautista, quien en la visita que hizo a los diputados durante la semana pasada, les planteó que para cubrir la nómina de diciembre la UABJO necesita mas de 96 millones de pesos.

Al Hospital de la Niñez Oaxaqueña se aumentó su presupuesto en un 75 por ciento, lo que representa 50.3 millones de pesos.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), María de las Nieves García Fernández, explicó que los recortes se aplicaron en áreas que no sustantivas, en lo que coincidieron la mayoría de las y los diputados, por lo que se tiene un presupuesto responsable y con sentido social.

Aseguró que el presupuesto da respuesta a las demandas de la población oaxaqueña.

En tanto, el diputado de Morena, León Leonardo Lucas afirmó que este presupuesto no es congruente con la realidad económica y social de Oaxaca.

Los diputados de Morena expusieron que no se contemplaron todas las adecuaciones propuestas, como el incremento a los recursos destinados a la reconstrucción de las comunidades afectadas por los sismos de septiembre, por eso votaron en contra de este paquete económico.

Los legisladores también hicieron cambios a las leyes de Hacienda, de Coordinación Fiscal, de Derechos y Orgánica Municipal, así como al Código Fiscal del Estado.

Quince minutos antes de las 0:00 horas de este domingo, los diputados iniciaron la sesión que estaba convocada a la una de la tarde del sábado, ea decir, comenzaron 11 horas tarde.

Ya en la madrugada de este domingo, votaton los dictamenes presentados al Pleno.