Propuestas informativas a esta hora

0
149

Les dejamos un resumen de las noticias más relevantes a esta hora

Halla OSFEO manejos irregulares por $618 millones en gobiernos municipales

Los Ayuntamientos no han solventado 618 millones de pesos que fueron señalados con manejos irregulares, en la revisión de las Cuentas Públicas municipales correspondientes al ejercicio 2016.

El titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO), Guillermo Megchún Velásquez entregó este martes los resultados de 55 auditorías practicadas a igual número de municipios, a la 63 Legislatura estatal.

Eva Diego, presidenta de la Comisión Permanente de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado en el Congreso estatal, reveló que 5 municipios no han solventado las observaciones que les realizó el órgano de fiscalización, debido a los conflictos sociales que se viven en esas comunidades; y un Ayuntamiento está en el proceso de solventación.

Detalló que 49 autoridades municipales ya justificaron las inconsistencias detectadas.

La legisladora señaló que, en total, mil 441 millones de pesos fueron auditivos.

Ofrece Sedesoh cambiar uniformes “miniatura”

El Secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Raúl Bolaños Cacho Cué informó que los uniformes “miniatura”, entregados en diversas escuelas de la entidad, podrán ser cambiados por padres de familia, de manera gratuita, por la talla adecuada.

“En este mes de noviembre, si bien ya fueron dispersados los 1.9 millones de uniformes escolares; estamos en el periodo de redotación, qué quiero decir con esto, que si algunas tallas no le quedaron a los alumnos, este momento están siendo intercambiadas, de manera gratuita, por las tallas que sean adecuadas”, dijo.

Bolaños pidió a los padres de familia que acudan a las oficinas de la Sedesoh y del IEEPO a hacer los cambios.

RIOAXACA reveló que Sedesoh entregó uniformes escolares muy pequeños, que aunque las tallas correspondía a las solicitadas por los padres de familia, las piezas no le quedaron a los niños porque sus dimensiones eran menores.

Ejecutan a sujeto en la ciudad capital

La tarde de este martes, sujetos desconocidos ejecutaron a una persona del sexo masculino en la entrada del Fraccionamiento los Álamos de la capital oaxaqueña.

De acuerdo a los primeros reportes, la víctima viajaba con su esposa en una motocicleta, sin embargo en la entrada del fraccionamiento fueron atacados a balazos.

El hombre recibió dos impactos de bala en la cabeza, causando su muerte; mientras que su esposa salió ilesa.

Los primeros informes refieren que el occiso se llamaba Luis Á. G. G., de 30 años de edad.

Acusan médicos omisión de gobierno estatal en crisis del sector salud

Ante la negativa del Gobierno del Estado para atender sus demandas, trabajadores de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) bloquearon con equipo médico las vialidades en la Fuente de las 8 regiones.

Acusaron al gobierno estatal de no cumplir con las demandas de este sector, el cual está enfrentando una severa crisis.

Los manifestantes aseguraron que en el Hospital Civil no hay medicamentos, insumos para laboratorio, tomógrafo, material de rayos X y demás equipo.

Lamentaron que las autoridades no hagan caso a sus peticiones, y de esta forma han dejado a miles de pacientes sin consultas.

Acusan legisladoras a Bolaños Cacho de usar Sedesoh para promocionar su imagen

Durante su comparecencia ante el pleno de la LXIII Legislatura del estado, como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno de Alejandro Murat, el Secretario de Desarrollo Social y Humano de Oaxaca (Sedesoh), Raúl Bolaños Cacho Cué fue acusado por diputadas, del uso que hace de esta dependencia pública para promover su imagen.

Las legisladoras de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), María de Jesús Melgar Mendoza, Leslie Mendoza Zavaleta y Silvia Flores Peña, respectivamente;  le sugirieron  presentar su denuncia y “hacerle un favor a las y los oaxaqueños”.

Por otro lado, Melgar Mendoza afirmó que las caravanas de desarrollo social que recorren el estado, son utilizadas para realizar proselitismo político.

Con bloqueo, pobladores de la Sierra Sur exigen personal médico

Autoridades municipales de la región de la Sierra Sur bloquearon este lunes las calles de J. P. García y Tinoco y Palacios, a la altura de las oficinas de la Secretaría de Salud, en demanda de médicos para el hospital de su comunidad.

El Agente Municipal de Salinas, del municipio de San Lorenzo Texmelucan; Lucas Gutiérrez, informó que en varias ocasiones han solicitado a los Servicios de Salud y a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) atención al Hospital de la “Paz”.

A pesar de las reuniones, añadió, hasta la fecha no se han recibido una solución a sus peticiones.

Gutiérrez señaló requieren de 28 enfermeros para el nosocomio, además de material de insumos y medicamentos.