Masticadero Político: La desigualdad… a cinco pasos

0
255

La desigualdad social que hay en Oaxaca es visible en todos lados, y si no, pregúntele al Gobernador Alejandro Murat y a su esposa, Ivette Morán.

El sábado, en la explanada del Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, una mujer de aproximadamente 60 años se acercó a pedir limosna a los invitados a una boda.

A cinco pasos de esta señora estaba Alejandro Murat e Ivette Moran, que acababan de salir del templo tras presenciar el enlace matrimonial de la directora del Sistema DIF Oaxaca, Mariana Nassar Piñeyro y Said Vásquez Valle, Coordinador de Jurisdicciones Sanitarias de la Secretaría de Salud de Oaxaca.

El Gobernador y su esposa fueron los padrinos.

Uno de los invitados a esta boda fue el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Raúl Bolaños Cacho Cué; que también convivió durante algunos minutos en la explanada del templo dominico.

En los últimos dos años incrementó en 184 mil 600 los oaxaqueños que viven en pobreza; de acuerdo con la última medición elaborada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Este organismo reveló que, actualmente, 2 millones 847 mil 300 oaxaqueños viven carencias sociales en: educación, salud, vivienda, servicios básicos, alimentación, y seguridad social; lo que significa el 70 por ciento de la población total del estado.

Murat aseguró que  solo en 2017, 11 mil 199 personas saldrán de la pobreza extrema.

Ninguno de los invitados, incluido Murat y su esposa, ayudaron a la señora de 60 años.

¡Viva la fiesta!

Hay de fiestas a fiestas. No a cualquiera el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) le presta el ex Convento de Cuilapam para celebrar tu boda.

Hasta este momento, solo dos personas han gozado de este privilegio: Ximena Murat, hermana del Gobernador Alejandro Murat, realizó hace 12 años su fiesta. En ese entonces, su papá, José Murat era el Gobernador del Estado.

Y Mariana Nassar Piñeyro, hija de Irma Piñeyro -que pertenece al grupo cercano de José Murat, de quien fue su Secretaria de Desarrollo Agrario durante su mandato entre 1998 y 2004.

A través de la redes sociales, ciudadanos y especialistas criticaron el uso del ex Convento de Cuilapam como salón de fiestas.

“Volar un Dron en Chichén Itzá es ilegal por el @INAHmx Oax autoriza una boda en el Exconevento de CUILAPAM, el patrimonio ud lo prostituye @dprieto_”, tuiteó Martín del Castillo, integrante del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS).
El INAH no ha dado una explicación de esta situación.

 

¿Cómo llegó Jesús Romero a la mesa directiva? 

Poco se ha escrito entorno a la llegada de José de Jesús Romero López a la presidencia de la mesa directiva de la LXIII legislatura del Congreso del Estado. Las disputas que mantienen al interior de MORENA se vieron reflejadas en la elección de ese importante cargo y que dejó como damnificado, sin duda, al diputado local, Irineo Molina Espinoza.

Y es que al clausurarse el primer año de ejercicio legal de la actual legislatura, la votación de hace una semana donde se eligió al interior de la fracción parlamentaria de MORENA, fue dividida. El intento de la familia de los “Chendos”, por imponer al Diputado Leonardo Lucas León, en la presidencia de la mesa directiva, provocó la ruptura al menos momentánea.

Irineo Molina no logró alcanzar el Consens; sin embargo, lo que nadie esperaba es que había un tercero en disputa, sí, Jesús Romero López. Favorecido por los azares y por el impulso de la corriente también de los “Chendos”, resultó electo en una votación dividida pero con el voto de Lucas León obtuvo la presidencia de la mesa directiva.

Ahora, habría que ver el papel qué desempeñará quien fuera perredista, petista y hasta amigo de URO. Al Tiempo.

El engaño Moreno. 

Hablando también de MORENA, las aguas siguen agitadas, hace unos días se empezó a revelar en medios que la ungida como coordinadora y virtual candidata al senado en Oaxaca era la Diputada federal Karina Barón Ortiz; sin embargo, todo resultó ser una estrategia mediática.

Nos informaron del Comité Ejecutivo Nacional, que los resultados aún no están dados y que seguramente no saldrán sino hasta finales de diciembre, por lo que aún sigue siendo una incógnita en quién caerá esa responsabilidad de coordinar los trabajo de MORENA en Oaxaca y claro, la candidatura.

Exhibida de SECULTA.

Hace unos días circuló en redes sociales la felicitación que hizo la Secretaría de las Culturas, Ana Vásquez Colmenares, a la fundación Alfredo Harp Helú, que dirige María Isabel Grañén Porrúa; pero en respuesta,  tremenda exhibida que se llevó.

Pues la Presidenta de dicha fundación, luego de agradecer la felicitación hizo una observación a la imagen posteada por la titular del a SECULTA. Una imagen dice más que mil palabras.

Así las cosas en Oaxaca, así las cosas con los caciques de la cultura.