Propuestas informativas a esta hora

0
158

Les dejamos un resumen de las noticias más relevantes a esta hora

Busca ex Auditor de Oaxaca encabezar ASF

El ex Auditor Superior del Estado, Carlos Altamirano Toledo se inscribió en el proceso de selección del nuevo Auditor Superior de la Federación (ASF).

Este ex funcionario del Gobierno de Oaxaca entregó este domingo, su solicitud de registro en la Cámara de Diputados federal; justo el último marcado en la convocatoria.

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación informó este lunes, que 41 personas aspiran a encabezar el máximo órgano de fiscalización del país, para el periodo 2018-2022; en sustitución de Juan Manuel Portal.

Altamirano Toledo fue destituido como Auditor Superior del Estado el 31 de agosto, cuando los diputados del Congreso de Oaxaca aprobaron la creación del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, en sustitución de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Surge Confederación de Mujeres de Hierro en Oaxaca

La Asociación Civil Mujeres de Hierro, anunció este lunes la conformación de la Confederación Nacional de Mujeres de Hierro, que buscará el empoderamiento de este grupo social, informó Lorena Villavicencio Ayala, presidenta de esta organización.

Rosalinda Domínguez Flores, enlace distrital de Juchitán por Morena, y Villavicencio indicaron que ante la situación que padecen cerca de 14 millones de mujeres en el país, esta Confederación busca pugnar por su derechos y desterrar la cultura patriarcal que predomina en las zonas rurales.

La líder de Mujeres de Hierro señaló que se trata de un movimiento ético para transformar México; en coincidencia con el proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador.

Refirió que esta Confederación tendrá representación Nacional en cada una de las entidades, en busca de la integración de 10 mil mujeres en una primera etapa.

Atribuye Murat a Meade logros económicos de Oaxaca

El Gobernador Alejandro Murat atribuyó al ex Secretario de Hacienda, José Antonio Meade; la reactivación de la construcción de la autopista a la Costa y de  inversión privada.

“Hay muchos recursos que han llegado gracias a esa coordinación, este es un trabajo de equipo; y bueno la autopista de la Costa está por arrancar ahora en diciembre y eso es gracias a las gestiones que se han llevado a cabo entre el gobierno del Presidente Peña con el Secretario Meade; se reactivó también los mil 200 millones de dólares de Mitsubishi; un presupuesto histórico de 101 mil millones”, dijo.

Esta mañana, Meade renunció a la Secretaría de Hacienda y anunció que se va a postular por la candidatura del PRI a la Presidencia de la República.

Anuncia Murat funicular del centro a Monte Albán

El Gobernador Alejandro Murat anunció la instalación de un funicular, que conecte al centro de la ciudad de Oaxaca con Monte Albán.

“Va a conectar el Centro Histórico con Monte Albán, va a ser en la parte de afuera del Centro Histórico para que no toquemos nada de la grandeza histórica, pero sí que promovamos un gran circuito que nos permita seguir creciendo”, dijo, en la ceremonia de entrega de instrumentos musicales.

El mandatario comentó que este proyecto formará parte del Centro Cultural que habrán de construir en donde actualmente se ubica el teatro Álvaro Carrillo.

Adelantó que van a demoler este espacio, y en su lugar van a edificar una cinetaca, una auditorio, un cuarto negro, un espacio de artes escénicas y una explanada.

Emplaza STEUABJO a huelga para el 1 de febrero

Integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), marcharon de Ciudad Universitaria a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), para entregar su pliego petitorio de 2018 y emplazaron a huelga para el 1 de febrero.

En uno de sus puntos, exigen un incremento salarial del 20 por ciento.

El secretario general de este gremio, Fernando López Cruz reveló que solicitan a la autoridad de la UABJO la revisión de contrato, reparación de cláusulas violadas, así como cláusulas de nueva inclusión en este proceso de nueva revisión.

Refirió que, con relación al tema de las jubilaciones que provocó la toma durante dos semanas de los edificios universitarios, a la fecha, no se han concretado algunas soluciones.

Denuncia productores de café desinterés de Murat en este grano

Productores oaxaqueños de café denunciaron desinterés del Gobierno del Estado, para impulsar la producción y comercialización de este grano.

“No hay una política pública que reconozca la gran variedad de café de especialidad que ya están produciendo”, dijo, Efraín Aragón Ibáñez, representante de este sector.

A nivel internacional, expuso, algunos oaxaqueños han recibido reconocimientos.

“El Gobierno del Estado no reconoce ese esfuerzo porque el café de especialidad, en los mercados internacionales, ya ha recibido premios y aquí en Oaxaca ni una sola manifestación, ni una sola señal de que esté interesado en el café”, expuso.

Los cafetaleros anunciaron la realización de una feria en la cual se va a exponer la producción que hay en Oaxaca, y la variedad de productos que se están vendiendo.