Propuestas informativas a esta hora

0
154

Les dejamos un resumen de las noticias más relevantes a esta hora

Alejandro Murat rinde su 1er informe en instalaciones inconclusas del CCO

A casi un año de haber asumido el cargo como Gobernador del Estado, este miércoles, Alejandro Murat Hinojosa rendirá su primer informe de labores en las instalaciones del  Centro de Convenciones de Oaxaca (CCO), cuya construcción aún no concluye.

El equipo de organización del Gobierno del Estado afina los últimos detalles. Al medio día, el mandatario estatal ofrecerá un mensaje con motivo de su primer informe de actividades; sin embargo, a pesar de las adecuaciones, el Centro de Convenciones continúan con trabajos de construcción y limpieza.

Particularmente, aún no se concluye la remodelación de las pozas, la instalación de un muelle flotante; y los acabados de los salones contiguos al auditorio principal del Centro de Convenciones.

Tras la llamativa inauguración que se realizó el pasado 7 de septiembre, con la presencia del Presidente  Enrique Peña Nieto;  aún se mantiene material pétreo en la parte trasera del inmueble.

Dominan manifestaciones y bloqueos en Primer Informe de Murat

Varias protestas y bloqueos en diferentes puntos de la Ciudad de Oaxaca  se realizaron este miércoles en el marco de la entrega del Primer Informe de Gobierno, del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, al Congreso del Estado.

Los reclamos iniciaron desde temprana hora con un grupo de vecinos de colonias aledañas al Centro Cultural de Convenciones,  ubicado en Santa Lucía del Camino,  quienes exigieron a la Secretaría de las Infraestructuras (SINFRA) el cumplimiento de las obras comprometidas.

Más tarde, en la glorieta de los Hombres Ilustres, profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) partieron en marcha con destino al Congreso del Estado, con la intención de impedir la entrega del informe.

Sin embargo, fueron recibidos con un cerco policíaco que les impidió acercarse al recinto legislativo.

Autoridades de Atepec retienen a 6 personas y expulsan a familias, denuncian

Pobladores de la comunidad de San Juan Atepec, Ixtlán; denunciaron al presidente municipal Ausencio Pérez Martínez y a sus asesores jurídicos Claudia Galán Ruiz y Rodolfo Velasco, por la retención de 6 personas.

César Manzano Morales, quien fue expulsado de dicha comunidad con toda su familia, señaló que ayer; agentes estatales de Investigación, personal de Derechos Humanos y su abogado Rubén Colmenares fueron privados de su libertad en aquella comunidad.

Para liberar a las personas, el edil ha solicitado el destierro inmediato de tres familias de Atepec, que no lo apoyan.

En este sentido, las víctimas solicitaron la intervención de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) para que se libere a las personas y se aplique la ley en contra de las autoridades municipales por el abuso de poder y arbitrariedades.

Reitera UABJO disposición al diálogo con sindicatos

La Administración Central de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca expresa su respeto y disposición al diálogo abierto con las representaciones de los seis sindicatos universitarios.

Al Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUABJO) le reitero el ofrecimiento realizado el pasado 8 de noviembre:

1.- Revisión y firma de los primeros convenios de jubilaciones con éste y los otros sindicatos para liquidarse con recursos del 2018, de manera equitativa para todos y en la medida de la cobertura de presupuesto. El derecho a la jubilación de todas y todos los trabajadores es legítimo y en ningún momento se ha puesto en cuestión.

2.- Pago de prestaciones ya pactadas y que no se han podido liberar en razón de la toma de las instalaciones universitarias.

Es importante que en una etapa de contingencia económica como la que atraviesa nuestra Alma Mater podamos realizar la revisión colectiva y abierta de la información institucional disponible, de los avances en el ejercicio de los recursos y de los resultados de las auditorías oficiales realizadas a nuestra institución, que se han entregado para su análisis a directores de Unidades Académicas y representantes sindicales.

Califica Narro como “realista” a primer informe de Murat

Aunque al informe que presentó el Gobernador Alejandro Murat le faltaron cifras; el Secretario de Salud federal, José Narro Robles lo calificó como “realista”.

Afirmó que este primer informe plantea lo que le espera a Oaxaca durante estos seis años de gobierno.

El ex compañero de Alejandro Murat en el Gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto acudió a la sesión especial del Congreso del Estado, en la cual el mandatario oaxaqueño entregó su primer balance de trabajo. Después, lo acompañó al mensaje que ofreció en el Centro de Convenciones.

Narro expresó que hay un gran compromiso por parte del Gobierno de la República, para seguir apoyando a Oaxaca rumbo al desarrollo.

Acusan diputados falta de resultados de Murat

Las fracciones de Morena, PRD y PAN en el Congreso del Estado señalaron que el Gobernador Alejandro Murat no ha dado resultados en su primero año de gestión.

“Oaxaca sigue siendo uno de los estados más pobres de la república, además de tener inestabilidad política y social. En materia de Salud, las cosas no han cambiado, hospitales siguen esperando las promesas, continúa el desabasto de medicamentos”, dijo, Irineo Molina, líder de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional.

El ex Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) responsabilizó de esta situación a los titulares de las secretarías de Gobierno, Seguridad Pública, Salud y Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable.