Propuestas informativas a esta hora

0
150

Les dejamos un resumen de las noticias más relevantes a esta hora

Acusa ADO impunidad en Oaxaca

El Gerente General de la empresa ADO, Eduardo Zárate denunció impunidad en las agresiones que han sufrido por parte de diversos manifestantes; que entre otras cosas, han vandalizado varios de los autobuses de la compañía.

Expuso que han presentado diversas denuncias ante las autoridades en contra los integrantes de estas organizaciones sociales, sin embargo, hasta el momento, siguen sin recibir respuesta alguna por parte de gobierno estatal.

El representante de esta línea de autotransporte aseguró que han tenido grandes pérdidas económicas a causa de las constantes movilizaciones  que se presentan en Oaxaca.

Destacó que han perdido clientes, y por lo tanto, expuso que la prioridad de ADO es recuperarlos.

Zárate presumió que la compañía ha realizado inversiones millonarias para mejorar sus servicios y atraer turismo al estado y así  recuperar lo que han perdido.

Piden profesores salida de director del ITO

Profesores de la delegación D-II 11 afiliados a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestaron en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) para demandar la salida de su director, Juan Cruz Nieto.

Gema Adriana Leyva Aguilar, secretaria general de esta delegación acusó a Cruz Nieto de hostigamiento laboral y de promover ferias donde se expenden bebidas alcohólicas, además de otorgar plazas a modo.

Además, aseguró que hay una denuncia en contra del directivo por amenazas en contra de sus hijos.

Leyva afirmó que dentro de las escuelas de la sección 22 no hay porros, los alumnos son respetuosos y se promueven las clases ya que los semestres son muy cortos.

Se cumplen 125 años de la llegada del ferrocarril a Oaxaca

Para conmemorar este hecho histórico, el Museo del Ferrocarril de Oaxaca prepara una exposición hoy lunes 13 de noviembre en punto de las 5 de la tarde, en la cual se mostrarán imágenes y testimonios de trabajadores de este medio de transporte, donde narrarán como fue su llegada y funcionamiento.

Entre otras actividades, se realizarán los talleres “¡Vámonos de paseo!” y “Telégrafo para niños”, así como su versión para los adultos, en el cual expertos en el funcionamiento de este medio de comunicación, enseñarán los principios básicos de la clave morse, ya que en la actualidad ya no hay muchas personas que conozcan su uso. Estos talleres, así como el ingreso a la exposición serán gratuitos.

De igual manera, este mismo día se llevará a cabo el concierto “Sinfonía al Vapor”, pieza que representó un himno para los trabajadores del ferrocarril. Este ensamble musical, es organizado por la coordinación del Cultura del Municipio de Oaxaca. De igual manera, el 18 de noviembre se presentará la banda Babboo, integrada por un músico oaxaqueño y dos de origen italiano, quienes presentan “Sonidos del Ferrocarril”.

Por adeudo, STEUABJO arrecia movilizaciones

Tras cumplir una semana de manifestaciones, jubilados y pensionados del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) marcharon este lunes de Ciudad Universitaria al Crucero de 5 señores, que posteriormente bloquearon.

Los inconformes demandan el pago inmediato de un adeudo para jubilados, que laboraron entre 28 y 30 años en la máxima casa de estudios.

Fernando David López Cruz, secretario general del STEUABJO informó que hasta la fecha se les debe más de 5 millones de pesos; sin embargo las autoridades universitarias no han hecho caso a sus peticiones.

Reiteró que si existe un desfalco en las arcas de la UABJO, tal como lo han afirmado, esta situación no es responsabilidad de los trabajadores.

Realizan MotoFest en Huatulco

La Secretaría de Turismo y el Comité de Organizador del Motofest Huatulco, presentaton las actividades a realizarse en las playas de Oaxaca.

El Motofest dará inicio el 17 de noviembre y se espera la participación de mil 700 motociclistas en las diversas actividades planeadas.

La inscripción a este evento tiene un costo de 600 pesos por persona, el cual incluye 2 boletos para la rifa de una motocicleta, un paseo en Catamarán, rodada en un Pueblo Mágico de la región, 3 bebidas y comida en la playa, así como descuentos en hoteles.

Javier Torres Martínez, jefe del departamento de Eventos Especiales de la Secretaría de Turismo informó que en este evento, además, habrá concurso de Chica Bikini, una rodada a las playas de Mazunte durante el festival de Jazz.

De igual manera, el día 18 de noviembre los participantes realizarán un desfile nocturno en el que realizarán un homenaje a los deportistas de este MotoFest, que han perdido la vida.

Queman a ladrones en Macuilxóchilt, policía los rescata

La mañana de este lunes, pobladores de San Mateo Macuilxóchilt, Tlacolula de Matamoros; quemaron a 3 presuntos ladrones.

De acuerdo a los primeros reportes, los hechos se suscitaron alrededor de las 7:30 horas cuando los pobladores capturaron a 3 personas en el basurero de la comunidad, donde les quemaron diversas partes del cuerpo.

Los ciudadanos rociaron gasolina a las tres personas, por ello al lugar arribaron elementos de la policía estatal y ministerial. Tras un enfrentamiento con los pobladores  lograron rescatar a los presuntos responsables del robo.

Con quemaduras del 50 y 70% en su superficie corporal, los tres presuntos ladrones fueron llevados al Hospital Civil, donde uno de ellos sería trasladado al hospital de especialidades de San Bartolo Coyotepec.

Mujeres indígenas de Oaxaca son premiadas en Madrid

La organización de Mujeres Indígenas por la Conservación, Investigación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales (Ciarena) de Oaxaca obtuvo el XXV Premio Bartolomé de las Casas.

 

El jurado destacó su labor de capacitación y formación a mujeres, jóvenes, niñas y niños indígenas, gracias a la cual se les dota de herramientas y conocimientos para la defensa y el ejercicio de los derechos humanos, abordando de esta manera una triple discriminación -indígena, pobreza y género- con un enfoque integral.

La elección de Ciarena para el galardón Bartolomé de las Casas fue unánime en un jurado presidido por Fernando García Casas, secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe.

Entre sus proyectos, Ciarena “desarrolla un acompañamiento jurídico a mujeres indígenas, víctimas de la violencia con el que se ha logrado visibilizar en espacios nacionales e internacionales este tipo de episodios que viven mujeres, niños y niñas indígenas”, según la nota.

El jurado también hizo hincapié en que la organización con sede en Oaxaca promueve y fortalece los saberes tradicionales, así como la defensa de la tierra y el territorio.