Se cumplen 125 años de la llegada del ferrocarril a Oaxaca

0
435

Melina Hernández/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Para conmemorar este hecho histórico, el Museo del Ferrocarril de Oaxaca prepara una exposición hoy lunes 13 de noviembre en punto de las 5 de la tarde, en la cual se mostrarán imágenes y testimonios de trabajadores de este medio de transporte, donde narrarán como fue su llegada y funcionamiento.

Entre otras actividades, se realizarán los talleres “¡Vámonos de paseo!” y “Telégrafo para niños”, así como su versión para los adultos, en el cual expertos en el funcionamiento de este medio de comunicación, enseñarán los principios básicos de la clave morse, ya que en la actualidad ya no hay muchas personas que conozcan su uso. Estos talleres, así como el ingreso a la exposición serán gratuitos.

De igual manera, este mismo día se llevará a cabo el concierto “Sinfonía al Vapor”, pieza que representó un himno para los trabajadores del ferrocarril. Este ensamble musical, es organizado por la coordinación del Cultura del Municipio de Oaxaca. De igual manera, el 18 de noviembre se presentará la banda Babboo, integrada por un músico oaxaqueño y dos de origen italiano, quienes presentan “Sonidos del Ferrocarril”.

Miguel Ángel Ortega presidente de la asociación Amigos del Ferrocarril Mexicano del Sur y cronista del Museo, relató que la razón por la cual este medio de transporte dejó de funcionar debido a que no era redituable, así mismo el presidente Ernesto Zedillo en esa época, recibió créditos para la creación de autopistas, por lo que el tren comenzó a dejar de ser de utilidad.

Por otra parte, Miguel Ángel ortega, quien también es cronista de la ciudad, comentó que se encuentran trabajando con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, para concretar un proyecto y hacer que el ferrocarril vuelva a este estado, como un atractivo turístico, que haga un recorrido hasta el municipio de San Agustín Etla.

El ferrocarril comenzó a circular en Oaxaca el 13 de noviembre de 1892 y su construcción tardó tres años, donde se colocaron 366 kilómetros de vías con destino a la ciudad de Puebla. Posteriormente, llegó a la ciudad de México, acortando un viaje de 2 semanas a solo 14 horas