Se “ilumina” Atzompa con la llegada de los Fieles Difuntos

0
243

Maribel Martínez/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Con olor a cempasúchil y copal, cientos de familias se reunieron para recibir a sus fieles difuntos en el panteón general de Santa María Atzompa, como cada año.

Alrededor de las 20:00 horas, con las tumbas iluminadas con un tono cálido, las personas se dieron cita en este campo santo.

Con música y alegría colocaron sus arreglos florales, veladoras y coronas de papel a sus fieles difuntos.

Algunas familias aprovecharon para llevar la comida favorita de quienes ya no están más en este mundo; dulce de calabaza, tamales, mole, pan, una cerveza o mezcal se apoderaron de las tumbas.

Todos se reúnen para recordar cómo eran en vida sus familiares, mientras los pequeños disfrazados de diablos, calaveras, calabazas y otros personajes de la televisión, se mueven al ritmo de la música para recolectar dulces o dinero.

Mientras tanto, al exterior del panteón, una fila de comercios espera a los visitantes con café, chocolate, tamales y una gran demostración de la gastronomía oaxaqueña.

Esta tradición señala que es en estas fechas cuando los familiares que han muerto tienen el permiso de regresar a la tierra, por ellos se les recibe con música, comida y fiesta.

La velada es un acto de convivencia, en donde los vivos disfrutan de todo lo que se lleva al panteón, y que entregan en honor a los muertos, a quienes reviven con anécdotas de su vida, de su trabajo, del legado que dejaron en la familia

Datos:

La Conmemoración a los Fieles Difuntos, generalmente llamada Día de los Muertos o Día de los Difuntos es una celebración que se realiza el 2 de noviembre complementando al Día de Todos los Santos, cuyo objetivo es orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrenal y, especialmente, por aquellos que se encuentran aún en estado de purificación en el Purgatorio. Se debe ir al cementerio a rezar a tus seres queridos y dejarles velas y flores. Para ser recordados y no olvidados se creó este día.

La celebración de una fiesta dedicada a los difuntos persigue en la mayoría de culturas el objetivo de apaciguar a los muertos más recientes que vagan aún por la tierra sin encontrar el lugar de reposo (para la Iglesia Cristiana Católica ese lugar por el cual vagan se llama Purgatorio).