“Maña” legislativa de diputados, aplazan designación de auditor

0
246

Melina Hernández/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Manifestaciones, bloqueos y enfrentamientos, son el pan de cada día de Oaxaca por lo que ningún acontecimiento político está a salvo de formar parte de alguna de estas protestas populares. Y así fue el caso de lo que ocurrió en vísperas de la octava sesión extraordinaria de la 63 legislatura del Congreso del Estado.

En el Congreso del Estado se vivió un día de manifestaciones, donde desde temprano, profesores jubilados y pensionados de la Sección 22 se encontraban exigiendo el pago del bono correspondiente a este año, así como sus primas de antigüedad las cuales ascienden a un monto aproximado a 500 millones de pesos. Este recurso lo han exigido desde el 2007, según aseguraron los presentes en la movilización.

Debido a esta protesta, elementos de seguridad del inmueble tuvieron que cerrar las puertas de acceso al salón de Plenos para evitar que los ex trabajadores del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca ingresaran a manifestarse durante la sesión extraordinaria, la cual se tenía contemplada para iniciar a las 12 de la tarde.

En tanto, la sesión se retrasó por esta movilización, diciendo que se reprogramaría para las 3 de la tarde, en donde se presentarían los aspirantes para ocupar el cargo de titular y las tres sub auditorías del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, donde todo apuntaba a que el elegido para este cargo sería Guillermo Megchún Velásquez.

Así mismo, se daría a conocer la lista de candidatos para integrar la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.

Por otra parte, los jubilados esperaban atentos a las indicaciones del titular de la Secretaría de Jubilados y Pensionados de la Sección 22, José Luis Ordóñez Rodríguez, quien se encontraba manteniendo un diálogo con el presidente de la mesa del congreso Samuel Gurrión, para pedirle que, en el orden del día de la sesión, fueran incluidos para ser tomados en cuenta en el presupuesto que se le asignará a Oaxaca, esto a través de la Comisión Ordinaria de Presupuesto y Cuenta Pública, durante la construcción del Presupuesto de Egresos Federal, en el Ejercicio Fiscal 2018.

Al no recibir una respuesta clara, los profesores decidieron ingresar a las oficinas donde se encontraba Gurrión, para expresar sus consignas al unísono. Minutos después el dirigente de los profesores se reunió con el diputado quien le aseguró que se encuentra en la mayor disposición de apoyar su causa y presentar su exhorto ante los legisladores en la octava sesión extraordinaria, para que así su demanda llegara a al Congreso de la Unión en el Estado de México.

Al finalizar el diálogo, los profesores se reunieron fuera de las oficinas donde mantuvieron una pequeña asamblea para organizar una comisión encargada para ir al Congreso y ver que su petición fuera entregada. Dicha comisión fue integrada por los 8 secretarios generales de las delegaciones, así como el titular Ordóñez Rodríguez.

Posterior a la asamblea la mayoría de los profesores comenzaron a retirarse, solo permanecieron algunos quienes seguían esperando el inicio de la sesión. Mientras esperaban, trabajadores de estas instalaciones, arrearon la bandera nacional cuando comenzaba a llover. Al percatarse de esto, los profesores se pusieron de pie y entonaron el himno nacional, con el cual, ellos afirmaban que seguían educando a las personas.

Minutos después los manifestantes se retiraron de las instalaciones por lo que los encargados de seguridad abrieron las puertas del salón de plenos, donde minutos más tarde, algunos legisladores comenzaron a llegar.

La espera continuó durante tres horas más hasta que Samuel Gurrión dio inicio a la sesión, pidiendo que se realizara el pase de lista, en donde los ausentes fueron los diputados Carol Antonio, Horacio Antonio, Tomás Besaldú, Eufrosina Cruz, Cintia Flores, León Leonardo Lucas, Esteban Medina, Mary Chuy Melgar, Irineo Molina, Heriberto Ramírez, Antonio Ramírez y Javier Velásquez.

Al haber cuórum, se abrió el octavo periodo extraordinario de sesiones, en donde el presidente de la Mesa directiva, Samuel Gurrión, declaró un receso, esto debido a la falta de acuerdo en las bancadas que integrarían las ternas de candidatos, para competir por la titularidad del Órgano Superior de Fiscalización del Estado.

Las actividades las reanudarán después de las festividades de día de muertos, el próximo 8 de noviembre en punto de las 12 de la tarde.