Va UABJO hacia adelante, a cambiar discursos y prácticas, afirma el rector Bautista

0
190

Oaxaca de Juárez. La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) va hacia adelante, a cambiar discursos y prácticas porque ya no está para más amagos, ni tomas o movilizaciones; tenemos que abocarnos al trabajo académico, atender al estudiantado y cumplir con el derecho a la educación, afirmó el rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez.

En entrevista para radio, luego del acuerdo que permitió levantar la huelga del Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUABJO), puntualizó que la Máxima Casa de Estudios trabaja para recuperar la confianza de la ciudadanía, pero también de las autoridades.

Igualmente catedrático e investigador universitario, indicó que “de manera interna necesitamos revisar nuestros procedimientos administrativos y hacer un ejercicio de saneamiento a fondo, porque no se trata sólo de pedir más recursos, sino de dar resultados”.

Se dijo convencido de la necesidad de mostrar resultados para proyectarse como una Universidad con discurso diferente, con prácticas distintas, que vamos rebasando la posición conflictiva en la que desafortunadamente nos han ubicado para recuperar la confianza de la población.

El rector Eduardo Bautista saludó la decisión de la asamblea general del STEUABJO que decidió el levantamiento de la huelga, con acuerdos de racionalidad presupuestal como el 3.4 por ciento de incremento directo al salario, que es el tope que fijaron las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Educación Pública (SEP).

Asimismo, liquidaciones de 37 trabajadores que están por jubilarse e igual número de basificaciones a plazas ya existentes, pues no hay una sola plaza nueva.

Reconoció que una de las demandas más sentidas de la Universidad pública estatal tiene que ver con la recuperación salarial, en un trabajo que debe realizarse en corresponsabilidad con los gobiernos federal y estatal.

Señaló que el objetivo es que la corresponsabilidad implique el reconocimiento de nuevas categorías administrativas, pero particularmente la recuperación de salarios de quienes están al frente de las aulas; es decir, las y los docentes, porque la institución tiene los salarios más bajos del país.

Dijo esperar el mismo arreglo con los cinco sindicatos que faltan de revisión contractual y salarial, y confió en que el acuerdo entre universitarios sea favorable para apuntar siempre hacia delante.

Doctor en Sociología, el rector Bautista Martínez adelantó que con expertos de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES) revisan un proyecto de actualización de la legislación de la UABJO.

Por ello, insistió en que es necesario mantener la estabilidad de la institución educativa más grande e importante de Oaxaca para caminar en la ruta de la actualización, porque “necesitamos estar al tiempo de las iniciativas legislativas de las universidades del país”.