Estas casas ayudarán a quienes perdieron todo en Oaxaca

0
180

Huffingtonpost.

Ciudad de México. Transportémonos a Mongolia, donde habita una de las últimas culturas nómadas supervivientes del mundo. Sus habitantes pescan en sus ríos, cazan su propia comida, mantienen tradiciones previas a la modernidad occidental: Viven un estilo de vida más bien “primitivo”.

Mongolia es la tierra de las yurtas, viviendas portátiles (parecidas a tiendas de campaña) en donde habitan los pastores nómadas. Fabricadas originalmente con lona y fieltro de lana, esta artesanía fue designada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2013.

Octubre de 2017, de vuelta a México. Después de los sismos del 7 y del 19 de septiembre, miles de mexicanos perdieron sus hogares. Diferentes asociaciones y colectivos se han unido para ayudarlos. Uno de ellos es el que está construyendo hogares tradicionales mongoles en Oaxaca.

El colectivo 7 Jaguares ha llevado las yurtas a Juchitán, San Francisco Ixhuatán, Asunción Ixtaltepec, Oaxaca y San Mateo del Mar; en donde han construido 26 casas de este tipo.

Las yurtas se han venido haciendo desde hace muchos años. Las que están construyendo en Oaxaca tienen el techo de lona y las paredes de palma o manta. Tardan entre ocho y doce horas en armarlas, y su costo es de entre $7,000 y $7,500.

Me interesa ayudar a toda la gente, por eso regalamos la capacitación. Normalmente cobramos por esto. Pero en este momento necesitamos mucha ayuda y por eso las clases son gratuitas. Además, para llegar a la permacultura necesitas entender que debes ser humano y hacer cosas de humanos, entre ellas organizarte y ayudar a las personas.
Alain Ricardo Tanuz Lartigue.

DONADORA.COM
Miden cuatro metros de diámetro por cuatro de altura y en ella pueden vivir hasta seis personas; además tienen espacio suficiente como para instalar una cama, un buró, una tele y una computadora, según nos explicó Alain Ricardo Tanuz Lartigue, permacultor y uno de los integrantes del colectivo.

Además de ser expandibles y contraíbles, son 100% móviles y tienen propiedades antisismicas, señaló el joven de 24 años, para luego explicarnos que, en el último mes, él y otros seis compañeros se han dedicado a ir a los pueblos afectados y capacitar a la población.

Lo anterior los ha ayudado a crear cuatro células que se dedican a lo mismo que ellos: construir yurtas para quienes se quedaron sin hogar tras los sismos.

Gracias a la difusión que han tenido, el Tecnológico de Oaxaca los llamó para pedirles que capacitaran a mil de sus alumnos, que se organizaron, juntaron dinero y ofrecieron sus manos para la construcción de yurtas.

CORTESÍA
Para ayudar en su financiamiento, 7 Jaguares inició una campaña de fondeo en YouCaring y en Donadora (han recaudado $14,510). También tienen una cuenta en PayPal. “Muchos están viviendo entre los escombros de sus casas y no tienen ningún tipo de techo o protección contra la lluvia, y el clima en esta zona es muy extremo”, explica en la página web en donde se pueden hacer los donativos.

Si te interesa colaborar con este colectivo, puedes hacerlo de tres maneras: 1) como mano de obra, donando tu tiempo para hacer casas, 2) con materiales o dinero (aquí puedes ver los materiales que necesitan) y 3) compartiendo sus publicaciones en Facebook para que más gente se entere de su iniciativa.

FACEBOOK: 7 JAGUARES
*El colectivo 7 Jaguares se dedica a la permacultura, una conjunción de ciencias, técnicas y filosofías relacionadas con la sustentabilidad, algunos de sus principios se basan en retomar los conocimientos antiguos, como sembrar y construir su propia casa, y hacer su propia medicina como hacían los antepasados.