Domingo de concierto en el órgano histórico de San Andrés Zautla

El órgano histórico del templo de San Andrés Zautla vibrará este domingo 01 de octubre a través de un magno concierto, que cierra una serie de recitales organizados por el Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca (IOHIO). De acceso gratuito, la velada musical comenzará a las 19:00 horas, con la participación de los organistas Cecilia Winter, Joel Vásquez, y becarios del IOHIO. Además de otros artistas invitados.

El antiguo instrumento de San Andrés Zautla fue construido en 1726 y destaca por estar ricamente decorado, originalmente se ubicó al lado derecho del altar, hasta el año de 1999 cuando fue subido a su posición actual en el nuevo coro. En febrero de este año el Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca reparó los fuelles e instaló un motor en el sistema de aire.

El concierto de este domingo en San Andrés Zautla, es parte de la sinergia musical que se han provocado en los conciertos interpretados en los órganos tubulares de San Jerónimo Tlacochahuaya, San Matías Jalatlaco y Santa María de la Asunción Tlacolula.

Los músicos participantes incluyen a los organistas del IOHIO Cecilia Winter y Joel Vásquez, además de los estudiantes becados del Instituto: Javier Mendoza de la ciudad de Oaxaca, Jesús González y Noé Juárez de Tlacolula, Isaí Guzmán de la ciudad de Oaxaca y Alegría Pascual de Tlaxiaco. En este encuentro musical también participa el guitarrista Alberto Revilla, cantante de ópera Felipe Espinosa, y el percusionista Valentín Hernández.

En entrevista con Cecilia Winter, directora del IOHIO, señaló que el órgano de Zautla es una de las joyas musicales que se incluye entre los 10 órganos restaurados en el estado de Oaxaca, “pero debido a su distancia de la ciudad de Oaxaca, se toca poco. Aprovechen esta oportunidad para escuchar la auténtica voz de un órgano de principios del siglo XVIII y admirar el precioso arte barroco de la iglesia de Zautla”.

El programa incluye piezas de compositores como Antonio de Cabezón (1510-1566), Antonio Valente (1520-1580), George Frideric Handel (1685-1759), Giacomo Carissimi (1605-1674), Francisco Correa de Arauxo (1584-1654) y Johann Sebastian Bach (1685-1750), entre otros autores.

– El tesoro de Zautla

La fecha del órgano de San Andrés Zautla, 1726, fue descubierta en el año de 2000 en el tubo central de la fachada. Se puede considerar este órgano como parte de un grupo que comparten muchas características en cuanto a su diseño musical, la construcción, el perfil o decoración de sus cajas, y su período cronológico, como los de San Dionisio Ocotepec (1721), Santiago Tlazoyaltepec (1724), San Pedro Quiatoni (1729), Santa María de la Natividad Tamazulapan, San Jerónimo Tlacochahuaya y San Pedro Mártir Yucuxaco (1740).

El órgano de Zautla es de dimensiones medianas y está colocado sobre una mesa, pero esto es más bien un detalle estilístico que práctico, porque el órgano es demasiado grande y pesado para llevarse fácilmente de un lado a otro. Las puertas de la caja del órgano están pintadas con imágenes de los cuatro arcángeles y a los lados se encuentran San Pedro y San Andrés. Los tubos están pintados con mascarones, utilizando el escape de aire para dar forma a la boca.

La pintura de la caja del órgano fue restaurada entre 1993 y 1995 por PRONASOL y el mecanismo fónico en 1997 por Susan Tattershall, Directora del Taller de Órganos Históricos de México. Milagrosamente casi todos los tubos originales habían sobrevivido el paso del tiempo, aunque se tuvieron que fabricar de nueva cuenta el teclado y los fuelles.