Niega IEEPCO registro al Partido de Mujeres; a Manuel Pérez le regresan el PSD

0
219

Karina Hernández/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. En Sesión extraordinaria, los consejeros y consejeras del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), acordaron negar el registro como partido político estatal a la organización Lexie A.C. de Guadalupe Díaz Pantoja; mientras que Manuel Pérez Morales logró que el órgano electoral otorgara nuevamente el registro al PSD como partido local.

Y es que los consejeros aprobaron la solicitud de la Organización Estatal de Ciudadanas y Ciudadanos “Shuta Yoma A.C.” como nuevo partido bajo la denominación de Partido Social Demócrata (PSD); sin embargo, los funcionarios electorales determinaron que el PSD deberá concluir su proceso de liquidación.

Durante la sesión, la Consejera Elizabeth Bautista Velasco, resaltó que el PSD se encuentra actualmente en un proceso de finiquito ante el órgano electoral ya que en las elecciones pasadas no alcanzó el 3% de la votación que se requiere para continuar con el registro como partido. Sin embargo, tras una serie de asambleas volvió a obtener su registro local.

Ahora el PSD podrá competir en las elecciones del próximo años pero deberá cumplir con las obligaciones que tiene pendientes y culminar con la etapa de la liquidación.

El proyecto de resolución marcado con el número IEEPCO/RCG/03/2017 que fue aprobado de forma unánime también estuvo acompañado de una serie de protestas por parte de los integrantes de Lexie A.C quienes demandaban el registro como partido.

Sin embargo la solicitud identificada como IEEPCO/RCG/04/2017 mediante el cual Guadalupe Díaz Pantoja solicitó su registro como partido político, bajo la denominación Partido de Mujeres Revolucionarias, fue rechazada por considerarse improcedente.

En su momento los consejeros explicaron que “las asociaciones deberán celebrar asambleas en dos terceras partes de los distrititos electorales locales o de los municipios una asamblea constitutiva, asimismo no deberá tener un número menor al punto 26% de afiliados, que permita tener una presencia de al menos de 2 terceras partes de la entidad.”

Dos requisitos básicos que no cumplió la organización de Guadalupe Pantoja para alcanzar su registró como instituto político, según lo dio a conocer el presidente consejero del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera.

Asimismo indicó que según el dictamen que circuló la dirección ejecutiva de partidos políticos, la asociación no cumplió con algunos requisitos, como son la presencia de al menos 2 terceras partes en los municipios, así como la presencia en 285 de 300 municipios de la entidad.

Por lo que en votación el Consejo General determinó desechar la petición.