Masticadero Político: Otro escándalo en el TEEO; denuncian negocios de Luis Zárate 

0
439

Pese a la crisis de legitimidad por la que atraviesan las instituciones electorales se siguen sumando escándalos por quienes manejan los recursos públicos en esas instituciones.

No es para menos, ahora constructores oaxaqueños y trabajadores del tribunal se enteraron de una serie de irregularidades en las que presuntamente ha incurrido el coordinador administrativo del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), Luis Zárate Cuevas, quien ha pasado el “moche” a las diferentes empresas proveedoras de bienes y servicios en el TEEO.

Para muestra, hicieron llegar a esta columna una serie de fotografías de la “pequeña residencia” que el señor se encuentra construyendo a las afueras de la ciudad, por los rumbos de Tlalixtac.

De acuerdo con la denuncia, Luis Zarate compró recientemente tres predios integrados con valor de un millón y medio  de pesos. Actualmente lo tiene totalmente bardeado y con 2 portones y “casualmente” con el mismo estilo y color de los portones que se mandaron a

renovar recientemente en las oficinas del Tribunal, ubicadas en primera privada de Emiliano Zapata No. 108, colonia Reforma. Sin no nos cree, acá las pruebas.

Los tres predios se encuentran ubicados a ciento treinta metros de poniente a oriente, sobre el costado derecho de donde comienza el Camino Real antiguo a Tlalixtac de Cabrera, cuya entrada se ubica a la altura de los moteles más conocidos por los rumbos de Huayapam, sobre la carretera Oaxaca-Ixtlán.

La pregunta es ¿Por qué no han removido de su cargo a este personaje? ¿Qué les sabe Luis Zárate  al actual Presidente y a los magistrados? Se comenta que desde que llegó al TEEO, en tiempos del magistrado Raymundo Wilfrido López, se dedicó a comprar bienes para luego ponerlos a nombre de su esposa Maribel Ramírez.

Pero eso no es todo, en la próxima entrega daremos más detalles.

Arriesgan al personal en el IEEPCO y la Casa de la Cultura Oaxaqueña

Trabajadores del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca denunciaron que los administrativos de ese órgano electoral no han publicado ni promovido la elaboración de un dictamen sobre las condiciones del edificio que se ubica en Escuela Naval Militar 1212 poniendo en riesgo la integridad física de todas y todos ellos.

Y es que pese a las remodelaciones que recientemente se han hecho, los trabajadores no se sienten seguros con los constantes sismos. Aseguran que los responsables del IEEPCO como el coordinador administrado, Juan de Dios Manzo,  no siguen el ejemplo del Instituto Nacional Electoral y del mismo Tribunal Local, donde ya se dictaminó sobre las condiciones físicas de los inmuebles por parte de Protección Civil.

Los trabajadores inconformes cometan que el referido inmueble data de los tiempos de Cipriano Flores y pese a que es de lámina, ese inmueble nunca fue pensado en su estructura para albergar oficinas, pues se trataba de una bodega, -la cual por cierto, es de nada menos que de los familiares de la neo panista y regidora capitalina Maelene Aldeco-.

Otro caso similar pasa en la Casa de la Cultura Oaxaqueña donde gobierna Guillermo García Manzano, donde trabajadores de base pararon actividades y se encuentran en paro de brazos caídos por las condiciones de inseguridad que representa el inmueble.

Los constantes sismos han dañado la estructura del inmueble y han puesto en peligro a cientos de niñas y niños que toman diferentes clases en esa dependencia. Sin embargo, el Director de la Casa no ha promovido la elaboración de un dictamen de protección civil. Esperemos que esa negligencia no termine en desgracia. Al tiempo.

Abusos en medio de la tragedia

La tragedia que viven los hermanos istmeños ha pasado del sufrimiento a los abusos. La forma en cómo se han repartido el apoyo humanitario por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional ha provocado indignación entre los verdaderos damnificados.

Los uniformados de la SEDENA no cuentan con una metodología para el reparto de la ayuda, solo han repartido los víveres en las calles a diestra y siniestra, con eso por supuesto, se han beneficiado personas que realmente no lo necesitan.

Por ello, en medio de la tragedia se convoca a los hermanos istmeños a la prudencia, a la responsabilidad y solidaridad con quienes verdaderamente necesitan la ayuda.

Este fue el masticar político de la semana, nos leemos para la próxima.