Realiza IMSS-Prospera jornada nacional de lucha contra el dengue, zika y chikungunya

0
213

Oaxaca de Juárez. Como parte de la estrategia operativa y los índices entomológicos registrados recientemente de la proliferación de los mosquitos agentes transmisores de los vectores del Dengue, Zika, Chikungunya y Paludismo, autoridades del régimen IMSS-Prospera realizaron una Jornada de intensificación de lucha contra vectores en la localidad de Magdalena Peñasco y Santa Catarina Tayata.

De acuerdo con el Gerente Delegacional del programa IMSS-Prospera en Oaxaca, doctor Ariel Gamaliel Hernández Díaz, debido a las fuertes lluvias registradas en el estado, así como los encharcamientos y la acumulación de basura, la proliferación de enfermedades transmitidas por vectores tiende a estar latente de contagio y en aumento.

Por lo que se realizó en una capacitación en la vigilancia epidemiológica simplificada, con la finalidad que la comunidad aprenda y ponga en acción las medidas preventivas, y así poder evitar la proliferación de los mosquitos.

Durante las sesiones de capacitación se enfatizaron las medidas preventivas en contra de las enfermedades transmitidas por Vector, estrategia de patio limpio y llenado de la encuesta epidemiológica. De igual forma se realizó sesión de promoción a la salud sobre signos y síntomas de Dengue, Chikungunya y Zika, medidas preventivas y participación social para limpieza de áreas comunes. Indicó Hernández Díaz.

Así mismo, agregó que estas acciones se lograron en coordinación con autoridades municipales, grupos voluntarios de Magdalena Peñasco y Santa Catarina Tayata, San Jorge Nuchita, Asunción Cuyotepeji, y Santiago Juxtlahuaca, entre otros. Donde también se realizaron jornadas de descacharrización involucrando a familias de la localidad.

Cabe destacar que el IMSS en su régimen Ordinario y Prospera continua realizando actividades en el primer y segundo nivel de atención para la contención de brotes de fiebre por dengue y fiebre chikungunya a través del diagnóstico y tratamiento oportuno de casos probables.

De igual forma se están reforzando las acciones de comunicación educativa a través de perifoneo, pinta de bardas, elaboración de carteles, con el fin de educar a la población en medidas de prevención en el hogar y evitar posibles contagios.