Reconoce Alejandro Murat vocación social de Defensores Públicos

0
228

Oaxaca de Juárez. El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa sostuvo un encuentro con Defensores Públicos del Estado de Oaxaca, a quienes les reconoció el papel que desempeñan con profesionalismo y probidad al defender con pleno respeto los derechos de los ciudadanos, resaltando su entrega y compromiso de trabajar por quienes no cuentan con los recursos necesarios para tener acceso a una justicia digna.

Durante este encuentro, el Ejecutivo Estatal hizo entrega de reconocimientos a mujeres y hombres de mayor antigüedad laboral, así como camisas institucionales, al tiempo de reiterar su compromiso con la Defensoría Pública que ha asumido la responsabilidad y el cargo de defensa en más del 82 por ciento de los asuntos que se ventilan a lo largo del Estado.

En este marco, el Gobernador Alejandro Murat anunció que se ampliará el presupuesto estatal para fortalecer el programa de liberación de personas indígenas y de bajos recursos, a fin de apoyar a más personas que requieren del pago de una fianza para obtener su libertad.

En presencia del Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Raúl Bolaños Cacho Guzmán y del Fiscal General de Justicia, Rubén Vasconcelos Méndez, el mandatario oaxaqueño recibió el agradecimiento personal de la señora Ofelia Soledad Hernández, quien fue beneficiada a través de este programa y que durante ocho años estuvo privada de su libertad.

En su oportunidad, el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, José Octavio Tinajero Zenil, señaló que la Defensoría Pública es una de las instituciones más nobles y de más amplia tradición del Estado Mexicano, la cual fue visualizada como una de las ideas liberales del constituyente Ponciano Arriaga y prevista desde la Constitución de 1857.

Destacó que a partir de ese momento, esta institución de vocación eminentemente social se ha venido transformando y buscando diferentes mecanismos para hacerla más eficiente. Prueba de ello -dijo- se renovará el convenio con la Fundación Telmex-Reintegra, que permitirá el otorgamiento de fianzas para apoyar a personas que han cometido un delito menor y puedan obtener su libertad.

Asimismo, a través de la Fundación Española Botín se realizan las gestiones para obtener recursos a través del “Proyecto Hombre” en beneficio de personas para su reintegración social, así como de las familias que tienen alguno de sus miembros privados de la libertad.

Tinajero Zenil agregó que en el mes de noviembre, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos impartirá una capacitación sobre el Protocolo de Actuación de Justicia Intercultural, que permitirá fortalecer el acceso a la justicia de las personas y comunidades indígenas y será base para iniciar un proyecto piloto estatal de justicia indígena.

A su vez, el Director de la Defensoría Pública, Jesús Gerardo Herrera Pérez, puntualizó que el personal ha salido al lugar donde está la necesidad de la gente que requiere servicios de asistencia jurídica, por lo que a través de las Unidades Móviles se han visitado más de 120 municipios, a través de las 68 adscripciones que tiene la Defensoría en la entidad.

Reconoció que el recurso más valioso con que cuenta esta institución es el recurso humano, por lo que a través del Departamento de Capacitación se ha brindado más de 47 cursos en materias jurídicas y administrativas.

En el marco de este evento, el Gobernador Alejandro Murat entregó reconocimientos a los abogados, Hilda Sanpedro Cruz, Ponciano Hernández Cruz, Francisco Ramos Cervantes, Edgar San Juan Santiago y Agustín Ruiz Vásquez.