Atiende SSO a localidades afectadas por lluvias

0
199

Oaxaca de Juárez. El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Celestino Alonso Álvarez, activó el Plan Emergente de Prevención de Enfermedades a través del control vectorial para evitar posibles brotes epidemiológicos y brindar atención médica a la población afectada por las lluvias provocadas por la Onda Tropical número 31.

El Secretario de Salud señaló que por indicaciones del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, se estableció un frente común con autoridades municipales, Protección Civil, Bomberos y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para atender con prontitud las necesidades de las familias afectadas.

Alonso Álvarez informó que una brigada de la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES), acudió a la zona a fin de coadyuvar y contrarrestar los daños en las localidades.

Asimismo, indicó que en las regiones de la Mixteca y Valles Centrales se encuentra una brigada de Regulación Sanitaria, cumpliendo con acciones de verificación del sistema de abastecimiento de agua, cloración del vital líquido y dotación de plata coloidal. De igual manera, anunció que personal de los SSO estará dando pláticas de saneamiento básico y manejo higiénico de alimentos, para evitar casos de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS).

Especificó que brigadas de los SSO realizan visitas domiciliarias y otorgan atención médica en los refugios ubicados en los municipios de Huajuapan de León, Santiago Juxtlahuaca, Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Inés Yatzeche.

Alonso Álvarez giró instrucciones para que el área de vectores realice actividades precisas y así prevenir la presencia de Dengue, Zika y Chikungunya. Finalmente, exhortó a la población a estar pendiente de las indicaciones de Protección Civil y ante cualquier síntoma acudir a la Unidad Médica más cercana para evitar complicaciones, enfermedades diarreicas o de la piel.