Realizarán Segunda Jornada Gratuita de Cirugía de la Mano: DIF Estatal

0
233

Oaxaca de Juárez. Gracias a la gestión de la Presidenta Honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Ivette Morán de Murat, en el mes de octubre se llevará a cabo la Jornada de Cirugía de Mano gratuitas en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan.

El Sistema DIF Oaxaca en coordinación con la Asociación Mexicana de Cirugía de Mano A.C. y los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), realizaron este fin de semana la pre valoración a más de 50 pacientes de la región de la Cuenca, de las cuales 36 resultaron ser candidatas a esta importante cirugía.

En representación de la Presidenta del DIF Estatal, Ivette Morán de Murat; la Subdirectora General de este organismo, Grisel Chavarría Ballesteros, externó su beneplácito por la magnífica respuesta de los tuxtepecanos y reiteró que el organismo estatal trabaja en equipo con instituciones y asociaciones para llevar mejores servicios a la población.

En su oportunidad, el Coordinador de la Asociación de Cirugía de la Mano, Víctor Azpeitia Peña, indicó que para la realización de estas cirugías se cuenta con un equipo de profesionales en la materia, lo que permitirá mejorar de forma importante la calidad de vida de las personas que reciban la atención médica.

Cabe destacar que muy pocos estados de la República han sido beneficiados a través de estas jornadas y en el mes de mayo se realizó con éxito la Primera Jornada de Cirugías en el Hospital de Puerto Escondido, beneficiando a personas de la región de la Costa. Ahora, Tuxtepec será el lugar elegido para realizar la Segunda Jornada, acercando servicios médicos especializados a personas de escasos recursos.

La campaña de cirugías forma parte de las actividades 2017 que tiene programadas la Asociación Mexicana de Cirugía de la Mano, dentro del Programa Nacional de Cirugía Extramuros que atenderá las patologías de mano congénita; artritis y secuela; mano reumática; secuelas de lesiones traumáticas; mano espástica; síndrome de túnel carpiano; lesiones por quemaduras; tenosinovitis de quervain; quiste senovial; cicatrices queloides y retractiles; y tumores benignos.

Este programa tiene 22 años funcionando y ha sido de alto impacto, ya que brinda respuesta a las necesidades de la población que vive en zonas de alta y muy alta marginación, que no pueden tener fácil acceso a servicios médicos especializados y que tampoco cuentan con cobertura médica social.

De esta manera, el DIF Estatal sigue trabajando para buscar las mejores condiciones de salud para un mayor número de familias oaxaqueñas.