Propuestas informativas a esta hora

0
158

Les dejamos un resumen de las noticias más relevantes a esta hora

Avilés Álvarez nuevo delegado de la Sedesol en Oaxaca

 Tras haber presentado su renuncia hace tres meses como secretario General de Gobierno de Oaxaca, Alejandro Avilés Álvarez, tomó protesta este martes como nuevo delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Oaxaca (SEDESOl).

Durante su discurso el ex encargado de la política interna del estado, informó que desde el primer día de Gobierno de Alejandro Murat se trazó el proyecto de un Oaxaca incluyente con una política social de resultados para lograr una mejor calidad de vida para los oaxaqueños, garantizando su derecho a los proyectos sociales.

En Oaxaca, dijo, con el respaldo del presidente de la República se está impulsando una política social de estado con metas claras y rumbo fijo, la cual tiene como principal objetivo combatir la pobreza y la marginación en los cinturones de las grandes ciudades.

Pobladores piden solución al conflicto en Chalcatongo, anuncia posible brote de violencia

Pobladores de Chalcatongo de Hidalgo, Tlaxico, alertaron de un posible brote de violencia por el conflicto que mantienen con pobladores de Santo Domingo Ixcatlán.

En rueda de prensa, el presidente municipal Adolfo Nicolás Nicolás, pidió la intervención del gobierno del estado para solucionar el conflicto agrario.

Relató que el problema se agudizó debido a que el grupo contrario destruyó parte de la malla que protege al panteón en la agencia Reforma.

Durante el recorrido para verificar los daños, se escucharon disparos de arma de fuego. Por este motivo acudieron a la Junta de Conciliación Agraria para denunciar los hechos, sin embargo no hay avances.

Causa revuelo en redes sociales bailables de Oaxaca; usuarios los consideran falta de respeto

Un bailable de la Danza de la Pluma interpretada por integrantes del Grupo de Estudios Superiores Dancísticos “Malintzin” A. C. de Acapulco de Juárez, Guerrero; causó revuelo a través de las redes sociales.

En el vídeo se muestra una vestimenta fluorescente y poco parecida a la tradicional que se utiliza en el Estado de Oaxaca para esta representación.

Los cibernautas consideraron este baile como una falta de respeto y una burla a los oaxaqueños.

Lamentaron que la coreografía montada por la profesora Valeria Mandujano e interpretada por los alumnos del primer grado, sea una burla ya que los pasos y tiempos de ejecución son una pésima representación.

Se amparan indígenas contra eólica

Habitantes de Unión Hidalgo, Oaxaca, interpusieron un amparo para solicitar la protección de la justicia federal luego que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó un permiso para la generación de energía eléctrica a la empresa Eólica de Oaxaca, filial de la transnacional EDF Energies Nouvelle.
El documento fue entregado ante los Juzgados de Distrito con sede en Salina Cruz, con el acompañamiento del Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales (ProDESC).

Vía acceso a la información, la comunidad indígena se enteró que la empresa solicitó el pasado 27 de abril un permiso para la generación de energía, el cual se autorizó el 29 de junio con el número de resolución RES/1219/2017.

“En el permiso se estipula que la ‘Central Eólica Gunaa Sicarú’ contará con 96 aerogeneradores, con una capacidad de 2.625 megawatts cada uno para generar un total de hasta 252 megawatts.

Habitantes de la Sierra Sur protestan en Ciudad Administrativa para pedir mesa de diálogo

Autoridades municipales y pobladores de la región de la Sierra Sur se manifestaron este día en los accesos de Ciudad Administrativa para demandar una mesa de diálogo con autoridades del Gobierno del Estado.

Tomás Martínez Pinacho, regidor de Desarrollo rural y urbano de Miahuatlán de Porfirio Díaz, acompañado por el presidente municipal de San Vicente Coatlán, agente de Santa Catarina Coatlán y San Bernardo Xitla, solicitaron que se atiendan las demandas ya planteadas hace dos meses a las autoridades estatales.

Señaló que en varias ocasiones han reprogramado las mesas de trabajo, sin embargo hasta la fecha no los atienden.

Organizaciones sociales preparan toman de casetas de peaje

Diversas organizaciones anunciaron la toma de casetas de peaje en la entidad oaxaqueña para exigir atención a sus demandas que han presentado a autoridades federales y estales.

Los integrantes del Frente Amplio de Lucha Popular (FALP), la Coordinadora de Organizaciones Sociales (COS), Frente Estudiantil Popular (FEP), anunciaron una jornada de movilizaciones.

Informaron que el próximo 15 de septiembre realizarán la toma de las casetas y permitirán el paso libre de unidades de motor para protestar ante el incremento de los precios en las carreteras.

En octubre realizarán una concentración masiva en la ciudad de Oaxaca, para exigir que se den resultados respecto de sus exigencias de carácter social, política y justicia.