Detrás de la noticia: Murat hace justicia y paga  a proveedores de uniformes

0
227

Alfredo Martínez de Aguilar

Oaxaca de Juárez. Sin escandalizarse hipócritamente como las buenas conciencias, en Oaxaca no gana uno para sorpresas. La escandalosa corrupción no deja de continuar sorprendiendo a propios y extraños.

Hidra de mil cabezas, una de las modalidades de corrupción más socorridas por la mafia de Gabino Cué, fue la extorsión a proveedores y prestadores de servicios del Gobierno del Estado.

José Ángel Díaz Navarro, reveló que investigan a ex funcionarios que habrían cobrado cuentas por liquidar certificadas (CLC) de proveedores, por el orden de los dos mil millones de pesos.

El titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, informó hace poco que en la revisión realizada ha sido detectado un “desaseo y desorden total en las cuentas”.

“No se salva una. De manera irresponsable se contrataron servicios a sabiendas que no había dinero”. Se llegó, pues, al extremo nunca antes visto en el desgobierno de la mártir Oaxaca.

La corrupción del desgobierno del gabinetazo alcanzó tal dimensión y magnitud que no tiene precedente en las páginas más negras de la historia de Oaxaca. ¡Y vaya que ha sido saqueada!

Jorge Enrique Castillo Díaz, el principal operador financiero de Gabino Cué, rompió récord histórico al sentar el negativo precedente de disparar el cobro de los “moches” al 30 por ciento.

“Estamos siendo testigos claramente todos de un tema grave, de un daño al erario público que nos vamos a ir por más de los dos mil y tantos millones de pesos contra los funcionarios que dieron documentos no bien soportados y que incurrieron en cosas más graves como haber cobrado cuentas de proveedores y desviado el dinero”, denunció el funcionario.

De ahí la trascendencia que el justo reclamo de los proveedores de Uniformes Escolares haya sido escuchado y atendido por el gobernador Alejandro Murat y ordenado pagar al IEEPO.

Por instrucciones del director general del IEEPO, Germán Cervantes, y el Oficial Mayor, Gilberto Gamboa, los funcionarios acordaron pagar este día a los proveedores de uniformes.

El pago, se realizará mediante transferencia interbancaria, de conformidad a los datos proporcionados por cada proveedor al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

El organismo rector de la educación en Oaxaca, solventará el pago por la cantidad de 5 millones 148 mil 975 pesos, que corresponde a los proveedores descritos en la relación anexa a la minuta.

El acuerdo, fue tomado el pasado martes 27 de junio, y la minuta respectiva levantada a la una de la mañana con 50 minutos en la Dirección Financiera del IEEPO, en la Colonia El Arenal.

Participaron en la reunión la Directora Financiera, Verónica Pérez Hernández, y como testigos de asistencia Víctor Hugo Pérez González y Ángel Barrientos Ortiz, personal del IEEPO.

Y, por la otra parte, asistieron María Dolores Dávila Flores, Marco Antonio Mestas Ramos, y Césarea Agustina Hernández Alavés, directivos del Comité de Interlocución y Gestión de Pagos y Asuntos Relacionados con el Padrón de Proveedores de Uniformes Escolares.

El saqueo de las arcas públicas en Oaxaca por el gobierno de Gabino Cué y su mafia de rateros es más que escandaloso, verdaderamente criminal. Conforme pasan los días su monto aumenta estratosféricamente a niveles inimaginables que pueden superar los 30 mil millones de pesos.

La asquerosa, por escandalosa corrupción, afectó, sobre todo, áreas socialmente vulnerables como la salud y la educación públicas. Gabino Cué y su mafia rompió el récord histórico al rebasar con mucho las elevadas cotas alcanzadas anteriormente por los gobiernos priistas.

La recepción de solicitudes para pago de adeudos a proveedores de bienes y servicios correspondientes a 2016, a través del módulo instalado por la Secretaría de Administración permitió descubrir que Gabino y su mafia inflaron el monto en más de 1500 millones de pesos.

El gobierno de Alejandro Murat Hinojosa encontró que el monto reclamado, es sumamente menor a los 2 mil 200 millones de pesos, que según la administración estatal saliente se adeudaba a empresas oaxaqueñas, informó José Ángel Díaz Navarro.

El secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental señaló que los adeudos documentados por proveedores de bienes y prestadores de servicios finalmente ascendieron a 700 millones de pesos y no a los 2 mil 200 millones de pesos.

“Es mucho el trabajo a desarrollar por parte del órgano fiscalizador estatal, debido a que el gobierno saliente nos heredó un desorden administrativo y financiero”, reiteró.

Conforme avanza el trabajo, explicó Díaz Navarro,“estamos encontrando muchos problemas derivados de la falta de control de autorización de pagos”.

El secretario de la Contraloría señaló que una vez que las 80 dependencias concluyan su proceso de entrega recepción, iniciarán la revisión correspondiente. “Espero que pronto tengamos elementos más amplios para dan un panorama general”.

“Es aquí donde surge la gran interrogante dónde están o por qué no se han presentado los demás proveedores para reclamar el pago del resto de esos 2 mil 200 millones de pesos; eso lo vamos a investigar”, dijo el funcionario público estatal.

Es en este sentido en el que surge en Oaxaca el fenómeno financiero de las llamadas “empresas fantasma” al igual que en el caso del corruptazo gobierno de Javier Duarte de Ochoa en Veracruz, lo que efectivamente debe ser exhaustivamente investigado.

El secretario de Economía, Jesús Rodríguez Socorro, denunció que la administración estatal saliente cometió una especie de asalto a varios proveedores de bienes y servicios al haber celebrado con ellos contratos sin soporte presupuestal.

Una de las mayores sorpresas en la recepción de solicitudes para pago de adeudos a proveedores de bienes y prestadores de servicios correspondientes a 2016, fue el requerimiento de pago por 400 millones de pesos que demandó Diego Rule Castro.

¡Imagínese, querido lector, el director del Programa de Uniformes Escolares del Gobierno del Estado, pretendía cobrar 400 millones de pesos sin acreditar debidamente el adeudo con la documentación correspondiente por venta de uniformes escolares!

En el colmo del cinismo, el director del Programa de Uniformes Escolares del Gobierno del Estado intentó fallidamente cobrar un adeudo que seguramente no existe o bien, prueba la celebración de contratos sin soporte presupuestal.

De esta manera, con el mayor cinismo del mundo, Diego Rule Castro, confirmó lo que hasta antes de su exigencia de pago era un secreto a voces, el tráfico de influencia y el consecuente conflicto de intereses por la venta de uniformes escolares.

Pero lo más condenable es que Diego Rule dejó un adeudo superior a los 150 millones de pesos, a pesar de su obligación legal de pagar a los proveedores de uniformes escolares, a quienes en todo momento cuenteó, jugó el dedo en la boca al engañarles que les pagaría.

Obligado es, por tanto, que al encontrar el hilo que permitirá desenmarañar la madeja de la escandalosa corrupción, el gobierno de Alejandro Murat profundice las investigaciones respectivas, a través de la Contraloría y Transparencia Gubernamental.

Así como fue saqueado el Programa Bienestar de Dotación de Uniformes Escolares del Gobierno del Estado, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), lo mismo ocurrió con el Sistema de Protección Social en Salud conocido como Seguro Popular.

La nobleza del programa de apoyo con uniformes escolares a un millón de alumnos de educación básica, fue prostituida por la corrupción y el saqueo de Diego Rule Castro y Jorge Enrique Castillo Díaz al manejar un presupuesto de 2 mil millones de pesos en 2016.

Así como lo lee, querido lector, el programa contó con 2 mil millones de pesos, cuyas compras jamás se licitaron, menos se transparentaron los procesos de adquisición, donde la mano de Diego Rule Castro y Jorge Castillo Díaz lconducen a Gabino Cué y a Diódoro Carrasco.

Indignados con justa razón, los 120 proveedores distribuidos en las 8 regiones de Oaxaca que recibieron los vales de uniforme del millón de alumnos de educación básica no así el pago, realizaron diversas movilizaciones para protestar, denunciar la falta de pago y exigir éste.

De nada sirvió que Gabino Cué implementará dos formas de pago: la tradicional a través de Cuentas por Liquidar Certificadas y una propuesta de facturaje electrónico, mediante esquema de fortalecimiento de cadenas productivas operado en Oaxaca por Nacional Financiera, Gobierno del Estado y Banamex.