Detrás de la noticia: Oaxaca avanza, a pesar de sus eternos enemigos

0
162

Alfredo Martínez de Aguilar

Oaxaca de Juárez. A seis meses del gobierno de Alejandro Murat, Oaxaca no solo empieza a despertar, sino que avanza con paso firme, a pesar de los enemigos de su padre más que enemigos de éste.

Claro que a los cacicazgos impuestos por los ex gobernadores enemigos de Pepe Murat, no conviene que Oaxaca crezca y se desarrolle porque es la plataforma nacional de Alejandro.

Nos referimos concretamente a Diódoro Carrasco Altamirano y Ulises Ruiz Ortiz. Pero no podemos pasar por alto, también, a los mercenarios de izquierda, eternos enemigos de Oaxaca.

Los ex gobernadores Heladio Ramírez López y Jesús Martínez Álvarez al igual que la familia de Pedro Vásquez Colmenares mantienen una relación cordial y respetuosa con los Murat.

Destacan los capos y comandantes públicos y clandestinos, sicarios y milicianos de la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ligados a grupos armados.

No podemos olvidar, por supuesto, a los dirigentes visibles y ocultos de la mayoría de las 685 organizaciones sociales que sirven de fachada camuflada a los grupos armados en Oaxaca.

Es de resaltar que este 1 y 2 de julio acudirán a su evaluación mil 277 maestros de Oaxaca, para cumplir con lo que ordena la Ley del Servicio Profesional Docente en su artículo 23.

Diversos sectores y organizaciones como Mexicanos Primero reconocieron a los profesores que han dado clases y se han opuesto a los llamados y amenazas de la Sección XXII de la CNTE.

La convicción de estos trabajadores de la educación “es un mensaje esperanzador a favor del derecho a aprender de la niñez y juventud oaxaqueña”, destacan con sobrada razón.

Recordaron que la actitud del Magisterio disidente representa “viejas prácticas autoritarias que han mantenido a Oaxaca como rehén de grupos que ven a la educación como un botín”.

En un comunicado Mexicanos Primero pidió al gobierno de Oaxaca que garantice las condiciones para que los maestros pudieran asistir a su evaluación docente.

Los capos y comandantes públicos y clandestinos, sicarios y milicianos de la Sección XXII de la CNTE tienen ante sí las últimas oportunidades de no perderlo todo a cambio de nada.

Perversamente la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación apuesta todo su resto al triunfo presidencial del dirigente nacional de Morena, Manuel Andrés López Obrador.

Sin embargo, el líder nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, empieza a comerles el mandado, toda vez que reiteró todo su apoyo educativo al gobernador Alejandro Murat.

Díaz de la Torre, y el gobernador Murat reconocieron el compromiso y la vocación que los maestros oaxaqueños han demostrado para no dejar sin clases, ni un solo día, a sus alumnos.

En una reunión en la Ciudad de México, a la que asistió Victoria Cruz Villar, dirigente de la Sección 59, ratificaron el respeto a los derechos laborales de los docentes y el impulso a la calidad educativa en Oaxaca.

El presidente del SNTE agradeció al mandatario priísta su sensibilidad para atender las demandas del magisterio y Murat el trabajo de los maestros afiliados al sindicato y se comprometió a mantener la garantía de sus derechos laborales, así como a desarrollar las condiciones necesarias para mejorar la calidad educativa.

Lourdes Mendoza subraya en el diario Reforma que en Oaxaca, por fin hay muy buenas noticias. Resulta que el Gobernador Alejandro Murat, logró, después de 6 años, reactivar el proyecto de energía eólica de Mitsubishi con una inversión de 1,200 mdd.

Agrega que la empresa GDF Gas de France también pondrá su parque eólico para lo cual y, conforme a la ley, ya arrancó la consulta indígena, la inversión suma 600 mdd.

Además, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está por arrancar una nueva línea de transmisión, la cual se licitará y traerá al menos otros 6 mil millones de dólares.

¡Ah!, y por primera vez en la historia de Oaxaca se logró establecer un impuesto entre las empresas eólicas y los municipios para la construcción de obras de beneficio social.

En Huatulco, el Grupo Lomas Travel anunció una inversión por 165 mdd para un complejo de 5 hoteles y un parque acuático. Por cierto, ayer Volaris arrancó el vuelo Oaxaca–Los Ángeles.

Por su parte, el primero de julio Grupo Carso retomará la construcción de la carretera Mitla-Tehuantepec, que es la que conectará las ZEE y el miércoles 28 de junio el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) autorizó 3 mil millones de pesos para licitar la carretera con la cual se hará solo hora y media de Oaxaca a Puerto Escondido. ¡Quiúboles! y la Guelaguetza los espera del 17 al 25 de julio.

 

“Huachicoleros”, otra

maldición en Oaxaca

 

La ordeña de los ductos de gasolina de Petróleos Mexicanos (Pemex) en territorio oaxaqueño por los “huachicoleros”, se ha convertido en una nueva maldición que se suma a las marchas y bloqueos de los grupos de presión y chantaje político-económico.

El mayor problema es que, según ha sido denunciado a través de las redes sociales, en el tráfico de combustible se encuentran involucrados empresarios gasolineros metidos a políticos como el ex priista José Soto Martínez, con gasolineras en Tuxtepec.

Un grupo de sicarios cubiertos del rostro, destruyeron las instalaciones de la gasolinera de Loma Bonita, en la región de la Cuenca del Papaloapan y dejaron un mensaje de muerte al propietario y exdiputado federal priista José Soto Martínez.

De acuerdo a informes policiales, alrededor de las 02:00 horas el grupo de encapuchados llegó a la empresa “Somar”, propiedad del empresario y exdiputado federal José Soto Martínez, y causaron destrozos.

Ante el temor de ser agredidos, los empleados se retiraron del lugar. Los encapuchados derribaron las cuatro bombas de gasolina y destruyeron la tienda de autoservicio adjunta a la gasolinera. Tras los hechos, elementos de seguridad arribaron a la zona para acordonar el área e iniciar las diligencias correspondiente.

En el lugar se halló una cartulina con el mensaje: “Esto es un aviso José Soto, regresa lo que te robastes para la otra ya no será un mensaje, será la cabeza de tu hijo perro lacra (sic)”.

Para dimensionar la magnitud del problema, elementos de la Policía municipal de Huajuapan de León detuvieron la madrugada de este sábado a 16 individuos y aseguraron más de 28 mil litros de hidrocarburo en la región Mixteca de Oaxaca.

Según informaron las autoridades, la madrugada de este sábado la Policía municipal de Huajuapan recibió una llamada anónima que denunció la presencia de individuos asaltando un camión tipo torton a la altura del Libramiento Norte en la Colonia Del Maestro, en Huajuapan.

Los policías se trasladaron al lugar y aseguraron a dos hombres y un camión tipo torton que transportaba 14 mil litros de combustible de los que no pudieron comprobar su procedencia.

En el lugar había una camioneta Jeep tipo Cherokee que dio varias vueltas en la zona, por lo que los policías la detuvieron y al revisarla, encontraron una pistola escuadra y dos armas AK-47 “cuernos de chivo”, que fueron aseguradas junto a las cuatro personas que viajaban en el vehículo.

Poco después, detectaron a otro camión, también, tipo trotón, en el que viajaban dos individuos, mismo que al ser revisado, se descubrió que transportaba alrededor de 14 mil litros de combustible, de los que no pudieron demostrar su procedencia, por lo que también fueron detenidos para ser investigados.

Asimismo, los policías detectaron otra camioneta que rondaba por el lugar, por lo que fue detenido y revisada y se encontraron tres pistolas, éstas fueron aseguradas junto a sus cuatro ocupantes.

Indispensable es recuperar la memoria histórica. No hay que perder de vista que al igual que en el caso de la fortuna del ex priista José Soto Martínez, hay vicios de origen. El guanajuatense hizo su fortuna a la sombra del ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán.

Para pocos veracruzanos y oaxaqueños, sobre todo, de la Cuenca del Papaloapan son desconocidos los vínculos del ex cónsul de México en Barcelona con los cárteles del narcotráfico, especialmente con “Los Z”, a grado tal que se le conoce como “El Z-1”.

Y si Pepe Soto está ligado al “Tío Fide”, también está involucrado con el narcotráfico y a través de sus negocios lava dinero de éste. Es pregunta. ¡Que conteste la Procuraduría General de la República (PGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda!

 

Detención de 5 asaltantes,

bautizo de fuego de Rubén

 

Más que positivo resulta que, a pesar de la andanada de “fuego amigo” desatada en contra de la detención de cinco asaltantes, el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, aprobara satisfactoriamente su “bautizo de fuego” al dejar firme la detención de los cinco asaltantes y uno de ellos probable homicida.

Con el propósito de descalificar la exitosa intervención de la Policía Municipal y demeritar la labor del Comisionado de Seguridad Pública y Vialidad, Jorge Guillén Alcalá, y, por supuesto, ayudar a salir libres a los delincuentes de Veracruz, Chiapas y Tabasco, se inició una intensa campaña en contra de la Policía Municipal en las redes sociales.

La Fiscalía General del Estado, logró que un Juez de Control calificara como legal la detención de cinco personas que presuntamente fueron participantes en el asalto a cuentahabientes, en una sucursal del banco BBVA Bancomer la tarde del pasado 28 de junio en la ciudad de Oaxaca de Juárez, por lo cual una de las víctimas fue privada de la vida y a otra se le ocasionaron lesiones, en ambos casos por proyectiles disparados por arma de fuego.

Al determinar la legalidad de la detención, el Juez de Control consideró que la aprehensión fue legal, de acuerdo a lo que se debatió en la audiencia, por lo que se detuvo a A.H.H, G.A.D.C., F.M.C., E.G.M. o M.I.J., y M.C.C.G., lo anterior, se ajusta a lo que determina la ley como flagrancia.

Personal de la Fiscalía General del Estado, en un trabajo conjunto entre sus diversas áreas, fueron los encargados de llevar a cabo el proceso de integración de elementos probatorios en la Carpeta de Investigación 1682/DF/ZC/2017.

Luego de más de 48 horas de trabajo ininterrumpido por parte del personal ministerial, pericial y de investigación de la Fiscalía General, se consiguió que  el Juez de Control calificara de legal la detención de las personas señaladas.

Se espera que en las próximas horas se reanude la audiencia, para que se discuta si se deben o no vincular a proceso los detenidos A.H.H, G.A.D.C., F.M.C., E.G.M. o M.I.J., y M.C.C.G., así como la imposición de las medidas cautelares que correspondan, según las características de los delitos que se les imputa.

La Fiscalía General del Estado trabaja de manera permanente y comprometida en las labores de investigación y procuración de justicia, para no permitir que ese tipo de hechos que agravian profundamente a la sociedad oaxaqueña, queden en la impunidad.