Sigue la violencia en Oaxaca; 5 muertos en menos de 12 horas

0
253

Diego Zapata/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. La violencia en la entidad oaxaqueña continúa y en menos de 12 horas han sido ejecutadas 5 personas.

La madrugada de este viernes, fueron asesinadas a balazos dos personas en inmediaciones de Juchitán de Zaragoza. De acuerdo a los testigos sujetos desconocidos a bordo de una motocicleta dispararon contra una pareja cuando caminaban sobre una banqueta.

El ejecutado fue identificado con el nombre de Leyver de Jesús Canseco y  la mujer como Rachel Vicente, quien falleció en el hospital mientras recibía atención médica.

Mientras tanto en la carretera que comunica a Ejutla de Crespo con Coatecas Altas, fue hallado el cuerpo de otra víctima.

El cuerpo presentaba un desprendimiento de piel por lo que se presume fue atacado con un machete. Aún se desconoce la identidad del occiso.

Las otras ejecuciones fueron el día de ayer, cuando fue asesinado el presidente de San Mateo Sindihui Demetrio Jaime Martínez y Vinicio Ferrer Merino por un conflicto agrario con habitantes de  San Francisco Cahuacúa.

De acuerdo con los datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Órgano Administrativo Desconcentrado de la Secretaría de Gobernación e interpretados por el sitio https://elcri.men, en el mes de abril, Oaxaca presentó la tasa de criminalidad más alta que se haya registrado en los últimos años.

Desde ese año, Oaxaca ha ido creciendo en el registro de crímenes, que van desde homicidios, secuestro, robo y extorsión. Las cifras oficiales no son gratis, en los últimos meses diversos medios de comunicación han documentado el incremento de ataques, secuestros y ejecuciones en  varias regiones de la entidad pero acentuados en la costa oaxaqueña, la región del Istmo y la Cuenca.

Los datos de la Secretaría de Gobernación revelan que los municipios de Juchitán de Zaragoza, San Juan Bautista Tuxtepec y Pinotepa Nacional figuran en la lista de los municipios más violentos del País.