A un año, Nochixtlán seguirá aclamando justicia: Herminio Cuevas

0
171

Ignacio Martínez Platas/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. A un año de distancia en Nochixtlán, lo que pedimos los ciudadanos es que se restablezca la seguridad, que haya atención a las verdaderas víctimas, que la investigación llegue a donde tenga de llegar, que se castigue a los culpables y que sea un tema netamente de justicia y no político.

Al afirmar que “La justicia no debe ser sólo para un sector de la población, tiene que ser para todos; al igual que los Derechos Humanos, no deben ser sólo para unos, debe ser para todos los oaxaqueños”, el diputado local por el V distrito electoral en Asunción Nochixtlán, Herminio Manuel Cuevas Chávez, acusó que el tema está siendo politizado por la Sección 22 de la CNTE

A un año de distancia, dice el también ex -presidente municipal de Nochixtlán, la situación económica, el comercio local y todo el municipio se encuentran muy castigados y “por eso insistimos que la página no se cierre, que la investigación continué hasta sus últimas consecuencias”.

El legislador priísta, exhortó a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, (DDHPO), busque coincidir o coadyuvar con la PGR en el seguimiento y conclusión de las investigaciones de la Procuraduría General de la República, (PGR).

Más adelante, precisó que a un año de los hechos, todavía hay evidencias y antecedentes testimoniales que no se han revisado porque las investigaciones quedaron paralizadas al oponerse la CNTE y la Comisión de Victimas (COVIC), al ingreso de personal de la PGR a la población para realizar peritajes de campo, planimetría y entrevistas a testigos y a familiares de las víctimas.

Por eso, el legislador exigió que la investigación llegue hasta donde tenga que llegar, que se castigue a los culpables y que se dé un tema muy puntual, jurídico, no político, sin politizarlo y sin desviar el tema”.

De manera personal pidió castigo a los culpables y atención a las verdaderas víctimas del 19 de junio, “porque hay algunas que ni siquiera han sido atendidas y hay otras que se quejan de que han sido utilizadas por la CNTE y organizaciones sociales”, puntualizó el presidente de la Comisión Permanente de Gobernación de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado.