Calidad y excelencia, meta de la FMVZ-UABJO: José Alfredo Villegas

0
159

Oaxaca de Juárez. La calidad y excelencia se han convertido en nuestra meta para interactuar en el escenario de la globalización y la sociedad del conocimiento, afirmó el director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, MVZ José Alfredo Villegas Sánchez, en su primer informe de actividades académico-administrativas correspondiente al período 2016-2017.

En presencia de la Secretaria General de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Mtra. Leticia Mendoza Toro, quien asistió con la representación del rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, además de autoridades universitarias, catedráticos y alumnos, Villegas Sánchez dio cuenta de lo realizado.

Explicó que el informe está dividido en cinco rubros y obedece a la exigencia de crear profesionales que interactúen con la sociedad.

El primero corresponde a los programas académicos y resalta que el objetivo es contar con catedráticos de calidad para generar egresados competitivos.

El segundo aborda el tema de la investigación, donde se delimita el trabajo de los Cuerpos Académicos y sus líneas de investigación, los cuales deben vincularse con los contenidos de las asignaturas e involucrar a los alumnos del programa en los proyectos que realizan.

El tercero se refiere a la vinculación y difusión y resalta los convenios establecidos con las universidades, como la de los Valles Centrales, además del trabajo generado con el sector empresarial, de gran importancia para el alumnado, pues permite el desarrollo de sus prácticas profesionales.

“El programa The Donkey Sanctuary ha realizado diversas actividades, como el desarrollo de cuatro proyectos comunitarios, atendiendo al menos a 16 comunidades del Estado de Oaxaca. Además, ha recibido a 38 estudiantes de nivel licenciatura, tres de especialidad y dos de internado, todos en el área de équidos de instituciones como la UNAM y la Universidad Veracruzana, así como a cuatro de la Universidad de Liverpool, Inglaterra, y ha abierto espacios para ocho prestadores de servicio social de la facultad”, detalló.

El cuarto concierne a la gestión que resalta la integración formal de un Comité de Autoevaluación, con miras a alcanzar el nivel 1 de consolidación del Programa de Licenciatura, cuya designación se efectuó el 13 de septiembre de 2016.

El MVZ Villegas Sánchez resaltó la donación de un terreno en Santa Gertrudis, Zimatlán, para la construcción del Hospital para Grandes Especies, a través del programa federal “Escuelas al 100”, al igual que el financiamiento para el fortalecimiento de la infraestructura académica.

El quinto rubro está relacionado con la información financiera, en la que dio a conocer la reducción en los gastos administrativos, que representaron sólo el 14.57 por ciento de los egresos, y el 85.43 por ciento restante se utilizó en acciones dirigidas a mejorar los planes de estudio.

En cuanto al desarrollo de programas especiales, el Director de la FMVZ indicó que en noviembre de 2016 se firmó un convenio con la World Horse Welfare de Inglaterra, por lo cual este año recibieron $402,332.00 mil pesos para ese objetivo.