Pide Legislativo creación de Registro Estatal de Víctimas de feminicidios

Oaxaca de Juárez. Tras señalar que en Oaxaca no existe un registro de niñas y niños en orfandad víctimas directas de feminicidios, así como carecer de apoyo integral en educación, salud y asistencia, el Congreso del Estado exhortó al gobernador Alejandro Murat cumplir con la Ley General de Víctimas en atención a la niñez que se encuentra en esta situación.

El punto de acuerdo establece que ante la situación de emergencia por los altos índices de feminicidios, el Estado no ha implementado ninguna medida para la protección de niñas y niños que quedan huérfanas después de la comisión de estos crímenes, sin una seguridad económica y sin atención psicológica. 

De igual forma, el exhorto presentado por la legisladora Elisa Zepeda Lagunas señala que hasta el momento se desconoce cuántas niñas, niños y adolescentes en el país se encuentran en estado de orfandad a causa de feminicidios, siendo víctimas colaterales e invisibles. 

Ante esta situación el exhorto contempla establecer el Registro Estatal de Víctimas y garantizar la inscripción de niñas y niños en orfandad víctimas indirectas de feminicidios u homicidios dolosos de mujeres con las medidas que establece la Ley General de Víctimas. 

De igual forma, solicita otorgar a las niñas y niños en orfandad por esta causa las medidas de ayuda provisional, asistencia, atención y rehabilitación que requieran para garantizar la superación de las condiciones de necesidad que tengan.

En este sentido también consideraron necesario que las y los niños en esta situación, reciban los beneficios de desarrollo social conforme a sus necesidades, en los ámbitos de educación, salud, alimentación, vivienda, el disfrute de un medio ambiente sano, el trabajo y lo relativo a la no discriminación. 

Las leyes General y Estatal de Víctimas establecen una serie de derechos para estas niñas y estos niños, que hoy son imposibles de ejercer porque no se ha instalado la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas. 

Sin embargo, la Ley General dice que en tanto se instalen las comisiones estatales, sus funciones serán asumidas por las secretarías generales de gobierno de las entidades federativas, por ello el exhorto emitido.