Coadyuva IEEPCO para que las comunidades celebren sus elecciones

0
142

Oaxaca de Juárez. “Las comunidades y los pueblos de Oaxaca que se rigen por su sistema normativo, cuentan con la colaboración del órgano electoral, que conforme a lo establecido en la Ley, realiza siempre todas las actividades necesarias para que se logren los consensos que los lleven a celebrar sus elecciones y elegir a sus autoridades”, afirmó la Consejera Electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Nora Hilda Urdiales Sánchez.

La también presidenta de la Comisión de Sistemas Normativas Indígenas explicó que este año, diversos municipios realizan sus procesos extraordinarios para la elección de sus concejales.

Estas elecciones -apuntó- se derivan en algunos casos de elecciones ordinarias que no cumplieron los requisitos indispensables para garantizar los derechos políticos de la ciudadanía y por tanto se calificaron por el instituto como no válidas, en otros casos de resoluciones de los tribunales y en unos más de elecciones ordinarias no realizadas por la comunidad.

En este sentido, es nuestro deber el buscar que las comunidades logren consensos a través del diálogo, que celebren sus comicios y así tengan certeza gubernamental en sus comunidades, indicó Urdiales Sánchez.

“Es por ello que a través de la comisión y de la Dirección de Sistemas Normativos Indígenas contactamos a la población a que se establezcan mesas de diálogo, donde solo fungimos como mediadores, respetando la autonomía de la comunidad”, dijo.

La Consejera Electoral especificó que el instituto también puede colaborar a solicitud del municipio, con funcionarias y funcionarios que pueden integrar los consejos municipales para organizar la elección. Asimismo pueden solicitar que participen como observadores electorales de la elección.

El personal del instituto ha realizado estas actividades en los municipios y con ello se ha contribuido a que estas elecciones se realicen en un ambiente de civilidad y calma, además, que los resultados sean respetados.

“Es importante destacar que hemos promovido intensamente en las comunidades la participación de las mujeres en la conformación de los cabildos, ya que es un derecho establecido en la Constitución y como órgano hemos vigilado que esto sea cumplido”, finalizó.