Detrás de la noticia: Avilés traiciona al gobernador Murat

0
224

Alfredo Martínez de Aguilar.

Oaxaca de Juárez. No es exagerado afirmar que en tanto actúa de manera desleal Alejandro Avilés Álvarez traiciona al gobernador Alejandro Murat Hinojosa. Y es desleal y, por tanto, traidor, por inepto, ineficaz e ineficiente, como secretario general de Gobierno, responsable de la política interior.

Ahí está a la vista de todos los oaxaqueños la locura de los bloqueos de los principales cruceros viales en la capital oaxaqueña, asfixiada por ahorcamiento del tráfico vehicular. En los últimos días  la ciudad se ha tornado intransitable por los bloqueos y protestas que paralizan a Oaxaca.

No importan las razones, justificadas o no, que generan las movilizaciones por supuestos o reales conflictos, menos aún los membretes de los grupos de presión y chantaje camufladas como organizaciones políticas y sociales, que proliferan como hongos en época de lluvias.

Ayer hizo su presentación en sociedad el Frente Estudiantil Popular (FEP) con la protesta de 25 militantes palacio de gobierno en demanda de la entrega de recursos para obras sociales en beneficio de habitantes de diversas colonias populares de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Piden, además, becas estudiantiles, casas para estudiantes pobres, albergues y comedores universitarios, obras y proyectos para comunidades marginadas, apoyo para el campo, vivienda y empleo digno con programas sociales, servicio de transporte y empleo temporal.

Los activistas y milicianos del ex presidente municipal de Atzompa, Jaime López García, manipulados por el guerrillero Felipe Canseco Ruiz, a través de Isauro Antonio Enríquez González desestabilizan esa comunidad y pusieron de cabeza a la capital con sus bloqueos.

El conflicto en Santa María Atzompa, se complica por la protesta de padres de familia de la Secundaria Técnica 186 que denunciaron la distribución de drogas al interior de esa institución, casos de este tipo que se han registrado en el alumnado minimizados por los directivos.

También marcharon militantes de la Organización Campesina Independiente de Oaxaca-Movimiento Nacional (OCIO-MN), Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca (FACMEO), Unión de Comunidades de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI).

Por primera vez, habitantes de Santiago Xiacuí, Ixtlán de Juárez, bloquearon los cruceros del estadio de béisbol Eduardo Vasconcelos y frente a la terminal de los Autobuses de Oriente (ADO), así como Manuel Ruiz con la Carretera Internacional y Derechos Humanos.

En tanto los docentes de Telebachilleratos Comunitarios bloquearon las intersecciones de Fonapas, Héroes de Chapultepec con Díaz Quintas hasta el crucero del hotel Fortín Plaza.

Acciones concertadas que evidencian mano negra que mece la cuna de la inestabilidad.

La ex aspirante a la alcaldía de Atzompa, Micaela Molina Solís, denunció que los bloqueos carreteros y las protestas del fin de semana han sido propiciados por estas tres activistas, quienes no aceptan la resolución del Tribunal Estatal Electoral (TEEO) que inválido la elección.

Los permanentes conflictos políticos y sindicales en la UABJO son más que previsibles, en virtud que cuentan con un calendario anual de revisión de los contratos colectivos de los cinco sindicatos, amén de la mano negra de la familia imperial de Abraham Martínez Alavés.

Es inconcebible y totalmente inaceptable que no cuente con una obligada e indispensable Agenda de Riesgos, para estar debidamente informado con la suficiente y necesaria anticipación sobre los ‘focos rojos’ y ‘focos amarillos’ y el riesgo de estallidos de conflictos latentes.

Entendible, jamás aceptable, porque Avilés Álvarez tiene amplia experiencia y trayectoria como “grillo”, no como servidor en la administración pública. Ciertamente, ha sido fácil para él negociar y vender candidaturas locales y federales, a cambio de bolsas repletas de dinero.

Y es en este sentido en el que la puerca tuerce el rabo porque el secretario general de Gobierno aprendió muy bien que las guerras, incluyendo de manera destacada las políticas, se ganan con dinero, dinero y más dinero; de ahí que su prioridad en la vida sea acumular riqueza mal habida.

Nada de extraño tiene que antes que preocuparse por recuperar la gobernabilidad en Oaxaca, se dedique en cuerpo y alma, a hacer grandes negocios, ora como presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la Diputación del PRI en el Congreso del Estado.

Negocios que hizo extensivos y continuó como presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional con la venta de candidaturas a presidentes municipales por un millón de pesos y a diputados locales por tres millones de pesos, según reiteradas denuncias.

El secretario general de Gobierno Alejandro Avilés traiciona al gobernador Alejandro Murat al prostituir el nombramiento de 17 Administradores Municipales, amigos, compadres, socios y finalmente todos ellos cómplices, para poder robarse el millonario presupuesto a su disposición.

Al responsable de la política interior del Estado no interesa ni importa rescatar la gobernabilidad política, mucho menos la gobernanza en Oaxaca. A él urge obtener más millones de los que tiene para invertirlos en su nueva aventura política: amarrar la senaduría el próximo año.

En tales condiciones, no puede ser otro el desenlace de la falta de previsión y atención a los conflictos largamente larvados en Oaxaca, por los diversos grupos de presión y chantaje, que la realización de movilizaciones, con marchas, bloqueos de calles y carreteras y toma de oficinas.

La evidente, pública y notoria desatención, adecuada y oportuna, de los conflictos postelectorales y agrarios ha generado una serie de enfrentamientos sangrientos con saldo de muertos y heridos en las diversas regiones del Estado, que se agravan por el crimen organizado.

Obligado es demandar al gobernador Alejandro Murat que no permita traiciones, asimismo, que cumpla su compromiso que quien falle se vaya a su casa. No hay segundas oportunidades.