Buscan Fortalecer El Baratillo de Zaachila

0
236

Oaxaca de Juárez. Empanadas, memelitas, tacos dorados, molotes, barbacoa, carne de horno, tasajos, agua de chilacayota, téjate y mezcal, son solo algunas de las delicias que cualquiera puede disfrutar en uno de los mercados que aun conservan la esencia original de esos lugares de antaño, donde las explosiones de color se funden con los comerciantes que anuncian sus mercancías y los lugareños sonríen para excusarse con un “xtios” (gracias), “hasta galli” (hasta mañana) o un “ben lli” (por favor).

Decenas de mercaderes han llegado desde muy temprano, como doña María quien acompañada de su triciclo y un tercio de alfalfa vende dos chivos adultos y uno bebé; otros, como Amador Carmona y su hijo Octavio, han llegado a pie desde el barrio de San Sebastián, ambos han criado por cerca de dos años a un par de bueyes por los que esperan obtener esta tarde 52 mil pesos.

“Nosotros nos dedicamos a la engorda de animales. Los compramos pequeños, para llevarlos trabajar al campo y se vuelvan fuertes, luego los alimentamos bien para que crezcan lo mejor posible”, explica el joven Octavio, quien desea seguir los pasos de su padre aunque le pese levantarse muy temprano para recoger la pastura de los animales.

Con una nueva ubicación, al pie de la carretera que lleva a Zimatlán, El Baratillo de Zaachila busca recobrar el esplendor de antaño, explica el comerciante y presidente de la Organización 30 de Junio, Jorge Aquino Martínez, “a lo largo de estos últimos seis meses hemos mejorado la infraestructura, incrementado la participación de los ganaderos y la organización de los comerciantes”, refiere.

Las expectativas son grandes pero la reactivación ha comenzado: en un esfuerzo conjunto, comerciantes y autoridades municipales de la Villa de Zaachila, pertenecientes a la Regiduría de Desarrollo Económico y Social, la Dirección de Desarrollo Agropecuario y la Dirección de Comercio y Mercado, “hemos establecido una serie de alianzas y proyectos para impulsar El Baratillo y recobre la fama de tiempo atrás, porque este es un motor económico y cultural autóctono, sabemos que muchos pobladores se dedican a la crianza y queremos ofrecerles un lugar en su propio pueblo”, mencionó la directora de Comercio y Mercado, Graciela Weber Jordan.

En un encuentro con representantes de los medios de comunicación, se detallaron parte de las estrategias que se han comenzado a implementar: la exención de cuotas para todo aquel de desee participar en El Baratillo, invitaciones a ganaderos, reforzamiento de las instalaciones de los corrales para ganado; la introducción de proyectos para la crianza de ganado bovino, porcino y aves de corral, impulso a la siembra y cosecha de maíz criollo.

Finalmente la directora de Comercio y Mercado de la Villa de Zaachila, agradeció la presencia de los medios de comunicación y exhortó a los presentes a difundir esta actividad económica y cultural que se realiza todos los jueves, de 7 a 16 horas, en la Avenida Ferrocarril S/N, sobre la carretera que lleva a Zimatlán de Álvarez.